Entrevista:JOSÉ MANUEL GARCÍA-MARGALLO | Candidato europeo del PP

"Me gustaría darle una satisfacción moral a Camps"

José Manuel García-Margallo (Madrid, 1944) es eurodiputado desde 1994. Ahora este experimentado e influyente político valenciano, reconocido democristiano, repite en el puesto número 6 de la lista del PP.

Pregunta. Más de la mitad del electorado no sabe si irá a votar el domingo. ¿Cómo los convencería?

Respuesta. El 90% de las decisiones económicas que afectan a los ciudadanos se toman en Bruselas. Además de los temas económicos tenemos que terminar con la implementación del Tratado de Lisboa, que permitirá que haya un presidente que no sea rotatorio y tener un mini...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Manuel García-Margallo (Madrid, 1944) es eurodiputado desde 1994. Ahora este experimentado e influyente político valenciano, reconocido democristiano, repite en el puesto número 6 de la lista del PP.

Pregunta. Más de la mitad del electorado no sabe si irá a votar el domingo. ¿Cómo los convencería?

Respuesta. El 90% de las decisiones económicas que afectan a los ciudadanos se toman en Bruselas. Además de los temas económicos tenemos que terminar con la implementación del Tratado de Lisboa, que permitirá que haya un presidente que no sea rotatorio y tener un ministro de asuntos exteriores para darnos una voz común. La agenda política se basa en la economía del conocimiento para ganar productividad; los cambios demográficos e inmigración; seguridad energética y cambio climático: y política exterior y seguridad. Todo eso se juega en Europa y el elector sabrá si le interesa o no, pero allí se están discutiendo cosas importantes.

"No hay un sólo escenario donde el PP no gane las elecciones "
Más información

P. El Parlamento Europeo le dio un revolcón al informe Camps, que defendía los trasvases, ¿Hay que revisar posiciones?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Sigo siendo partidario del trasvase y un punto del programa del PP para las europeas es un plan de lucha contra la sequía. Un programa de infraestructuras, financiado por la UE, que incluya los trasvases cuando sean necesarios con todas las cautelas que teníamos en el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Lo chocante es que el PSPV, que tan beligerante se mostró contra el informe Camps, ahora apuesta por el Tajo-Segura. Si hay un cambio de gobierno, el PP planteará otra vez el PHN en líneas muy parecidas a las que teníamos y tendrá el apoyo en la Unión Europea. En esto el partido no se juega en Europa como dice el PSOE. El partido se juega en Madrid.

P. El Parlamento Europeo también ha suspendido, por salvaje, el urbanismo valenciano.

R. En materia de urbanismo ha habido dos momentos. Antes de las elecciones autonómicas de 2007 los socialistas utilizaron el urbanismo como arma arrojadiza contra el Gobierno del PP y, tras la llegada de [Jorge] Alarte, se asustaron porque el Parlamento Europeo discutía el tema en base al derecho a la propiedad privada. ¿Por qué cambia Alarte? porque no le da resultado en las elecciones autonómicas, y porque esto está ocurriendo en muchas partes de España, como en Marbella o Seseña. Si es un problema de España vamos a analizarlo en toda España. Dicho eso, hay que mejorar la legislación urbanística, pero no puedo aceptar que se diga que España es una república bananera. Este ha sido un debate a efectos de imagen muy dañino para la Comunidad Valenciana.

P. ¿Han convertido estas elecciones en una campaña plebiscitaria para exculpar a Camps de su implicación en el caso Gürtel?

R. No tengo ninguna duda de la honorabilidad de Camps. Dicho esto, creo que hay cosas que resultan chocantes. No me parece normal que la policía pueda elegir el juez [Baltasar Garzón] al que le lleva la causa, ni que éste sea el juez que ha hecho de la destrucción del PP la razón de su vida, o que se filtren datos para hacer un linchamiento moral. Tampoco me parece normal que un testigo clave como el sastre declare primero ante una cámara lo que va a decir ante el juez. Es posible que todo esto lleve a la gente a votar. Me gustaría que el resultado fuese lo mejor posible para darle una satisfacción moral a Camps y que representase el inicio de un cambio de ciclo como el que hubo en 1994, en el que primero ganamos europeas y luego autonómicas y generales.

P. Las encuestas dan favorito al PP pero ¿si no vencen al PSOE, Rajoy hará las maletas?

R. No hay un solo escenario donde el PP no gane las elecciones. La única preocupación es que la participación sea tan baja que los resultados sean impredecibles. El sector crítico del PP estuvo activo hasta las pasadas elecciones gallegas y vascas. Ahora las elecciones europeas van a consolidar su liderazgo.

P. Dice el presidente del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, que los democristianos siempre están junto al que manda.

R. Es una maldad relativa. Yo soy de muy poca bronca. Suelo decir lo que creo dentro del PP, y con lealtad. El consenso no es decir a todo que sí, es dialogar y entender las razones del otro.

P. ¿PP y PSOE son capaces de pactar algo en Europa?

R. El 67% de las decisiones del Parlamento Europeo se toman por acuerdo de los dos grandes grupos.

P. ¿Es posible que PSOE y PP lleguen a la presidencia de España en la UE con consensos?

R. Hace ya tiempo que Zapatero pidió a Rajoy propuestas para consensuar las líneas generales de la presidencia española en la UE. Hicimos papeles y desde entonces no ha habido ninguna conversación. La política exterior española ha de estar consensuada, pero quien ha roto el consenso es el PSOE.

P. Al menos hay acuerdo con el Gobierno socialista sobre el corredor mediterráneo.

R. Se ha producido porque es un tema vital. El coste del transporte por carretera va a ser cada vez más costoso y contaminante, por eso hay que desviar el tráfico hacia el ferrocarril y las autopistas del mar.

Archivado En