El tripartito saca pecho frente a CiU tras el rechazo del PSOE al Ródano

El tripartito vendió ayer como un incontestable triunfo el informe del Ministerio de Medio Ambiente que entierra la captación de agua del Ródano francés para abastecer el área metropolitana de Barcelona. Una goleada que las izquierdas catalanas consideran que han endosado a Convergència i Unió después de que los nacionalistas obligaran al Gobierno español a encargar este informe a cambio de abstenerse en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora, el Partit dels Socialistes, Esquerra Republicana e Iniciativa creen que han dado la vuelta a la tortilla y que CiU, defenso...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El tripartito vendió ayer como un incontestable triunfo el informe del Ministerio de Medio Ambiente que entierra la captación de agua del Ródano francés para abastecer el área metropolitana de Barcelona. Una goleada que las izquierdas catalanas consideran que han endosado a Convergència i Unió después de que los nacionalistas obligaran al Gobierno español a encargar este informe a cambio de abstenerse en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora, el Partit dels Socialistes, Esquerra Republicana e Iniciativa creen que han dado la vuelta a la tortilla y que CiU, defensora a ultranza de la opción francesa, ha salido perdiendo con las conclusiones. Hasta tal punto los socios del Gobierno catalán estaban eufóricos por el resultado del documento que el diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, señaló que esta noticia permite un "acercamiento" al Ejecutivo de Zapatero, tan falto de apoyos parlamentarios en las últimas sesiones en el Congreso.

CiU cree que los argumentos del informe "son fáciles de desmontar"

El diputado socialista Francesc Vallès afirmó que el rechazo al Ródano supone un "aval" a la política hidráulica del tripartito catalán basada, dijo, "en la nueva cultura del agua y en la directiva marco de la Unión Europea, más moderna, respetuosa y sostenible". Herrera agregó: "Este gesto lo interpretamos como un aval a las políticas que defendemos desde ICV". Y el portavoz de ERC, Ignasi Llorente, abundó: "Las conclusiones del informe coinciden con todas las observaciones que históricamente ha hecho Esquerra". Los tres, al unísono, exigieron a Convergència i Unió que deje de "obsesionarse" en defender las alternativas trasvasistas para cubrir las necesidades de Barcelona.

CiU, por el contrario, opina que el documento ministerial tiene poco de técnico y mucho de político, evidencia el "fanatismo del Gobierno por las desalinizadoras" y, lo que es peor, no cierra la puerta a la captación de agua del Segre. Lo cierto es que el informe de Medio Ambiente afirma que esta opción es poco "conveniente" por sus "negativos efectos medioambientales y sociales" y por su "afección energética". Sin embargo, precisa que la infraestructura requerida sería "menor" a la del Ródano. El ex consejero de Medio Ambiente, el democristiano Ramon Espadaler, reiteró su apuesta por este trasvase desde el sur francés porque los "argumentos del informe son fácilmente desmontables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En