Entrevista:ANTÓN LOURO | Delegado del Gobierno en Galicia

"Mi labor es dar relieve a la acción de Zapatero"

"Con muchas ganas e ilusión" aterriza Antón Louro (Carnota, 1952) en la Delegación del Gobierno en Galicia. Es el cargo de mayor responsabilidad que este profesor de Químicas asume en su carrera política, fraguada en la ciudad de Pontevedra, donde fue concejal y por cuya provincia resultó elegido diputado, primero autonómico (hasta 2004) y luego en el Congreso desde la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la Moncloa. Fue también miembro activo durante más de una década de la ejecutiva gallega del PSOE, de la que fue responsable de Organización con Emilio Pérez Touriño como secretario gene...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Con muchas ganas e ilusión" aterriza Antón Louro (Carnota, 1952) en la Delegación del Gobierno en Galicia. Es el cargo de mayor responsabilidad que este profesor de Químicas asume en su carrera política, fraguada en la ciudad de Pontevedra, donde fue concejal y por cuya provincia resultó elegido diputado, primero autonómico (hasta 2004) y luego en el Congreso desde la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la Moncloa. Fue también miembro activo durante más de una década de la ejecutiva gallega del PSOE, de la que fue responsable de Organización con Emilio Pérez Touriño como secretario general.

Nada más tomar posesión del cargo, ayer en Madrid, Louro salpica sus primeras declaraciones con halagos hacia sus compañeros: el "espléndido" nuevo líder socialista, Manuel Vázquez, o su antecesor en la Delegación del Gobierno en Galicia, el "impecable" Manuel Ameijeiras (ahora director general de Aviación Civil en el Ministerio de Fomento que dirige el lucense José Blanco). Su principal misión, insiste Louro, es la de promocionar la labor del Gobierno de Rodríguez Zapatero en Galicia.

"Voy a trabajar por la cooperación entre el poder estatal y la Xunta"
"Fue ejemplar la labor de Ameijeiras, pero esto es una carrera de relevos"

Pregunta. ¿Tenía ganas de volver a la primera línea de la política gallega?

Respuesta. Nunca abandoné Galicia. En las Cortes, como diputado, mi labor siempre estuvo centrada y orientada hacia la actuación del Gobierno de España en la comunidad autónoma. Hasta ahora desde un punto de vista legislativo, y ahora seguiré con el mismo objetivo aunque con responsabilidad ejecutiva. Es un giro en mi carrera pero seguiré con la misma misión, que es la de servir a los hombres y las mujeres de mi tierra, intentar darles satisfacción y orientar sus problemas. La política es el ejercicio permanente de escuchar y oír a los ciudadanos e intentar darles alternativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Me imagino que el diálogo va a ser fundamental en su labor de tender puentes entre el Gobierno de Rodríguez Zapatero y la Xunta de Núñez Feijóo.

R. Debe ser el eje de toda actuación política, en cualquier instancia. Voy a trabajar bajo el principio de la cooperación entre las distintas administraciones, entre los poderes estatal, autonómico y local. El diálogo y la cooperación son las armas poderosas de la política, que no tiene otra finalidad que la de administrar lo común. Los intereses generales están por encima de los coyunturales o de índole partidista.

P. ¿El relevo en la Delegación del Gobierno se decidió al cambiar el color político de la Xunta?

R. No está relacionado con el cambio en la Xunta, sigue siempre el mismo espíritu. El Gobierno es de todos los ciudadanos, lo de su color político es otra cuestión. La labor de Manuel Ameijeiras durante estos últimos cinco años fue ejemplar y él será una referencia de partida en mi forma de hacer las cosas. Pero esto es una carrera de relevos. Tiene que haber colaboración con la Xunta de Galicia, y espero que así sea. El presidente Rodríguez Zapatero invade de espíritu de colaboración a todo su Gobierno.

P. Nunca hubo tantos ministros gallegos en el Gobierno central. Como mínimo le va a suponer un plus de trabajo, con continuas visitas.

R. Cierto, hay muchos y es un buen indicador de que el PSOE gallego y Galicia como país es capaz de producir gente con mucha capacidad. Va a redundar muy en positivo para Galicia. Francisco Caamaño, Elena Espinosa o Pepe Blanco están permanentemente en Galicia, son muy conocedores de sus problemas y tienen una especial sensibilidad con esta tierra.

P. ¿Cuál es su principal objetivo?

R. Explicar la acción del Gobierno, hacerla más visible en Galicia desarrollando una labor pedagógica de explicar lo que hace el Gobierno de Rodríguez Zapatero, especialmente en ese proceso de modernización de las infraestructuras y los equipamientos tanto viarios como aeroportuarios y ferroviarios. Están en marcha actuaciones estratégicas que mejorarán la competitividad de Galicia y contribuirán a hacerla más atractiva, más rica y a generar más bienestar. Hay que explicar también la política social del Gobierno, porque más del 52% de los Presupuestos del Estado son destinados a gastos sociales.

P. ¿Falta información sobre las acciones del Gobierno?

R. Hay que darle más relieve a las acciones del Gobierno de Zapatero, explicar más lo que se está haciendo aunque la gente ya lo perciba, tiene más capacidad de valoración de lo que se pueda pensar. Pero mi labor desde la Delegación del Gobierno en Galicia pasa por ahí, explicar las medidas que se adoptan y dar la cara ante los ciudadanos, en política no podemos escondernos.

P. ¿Pondrá el altavoz sobre las medidas para combatir la crisis económica y la llegada de la alta velocidad? ¿Se cumplirán los plazos?

R. No es cuestión ahora de debatir si llega seis meses antes o después, hay que mirar hacia adelante. Galicia estará conectada por AVE, es una decisión firme del Gobierno, y hay que reconocer los cambios introducidos por Pepe Blanco para que sea un tren de alta velocidad de primera, igual que el que tienen en Sevilla o el de Barcelona.

Antón Louro toma posesión de su cargo en La Moncloa.ULY MARTÍN

Archivado En