Desunión sindical pese a la crisis

Ni siquiera la crisis ha sido capaz de unir a los tres sindicatos con representación en Galicia para que vayan juntos en los actos del Primero de Mayo bajo el lema Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social. CIG irá por su cuenta porque, a pesar de ser conscientes de que "en crisis, hace falta unión de fuerzas", explican: "No tiene sentido ir de la mano ahora cuando hemos estado claramente enfrentados". CC OO y UGT sí compartirán los actos del próximo viernes a las 11.30 horas en Vigo. El PSdeG les acompañará. CIG también ha elegido Vigo, pero sus actos comenzarán...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ni siquiera la crisis ha sido capaz de unir a los tres sindicatos con representación en Galicia para que vayan juntos en los actos del Primero de Mayo bajo el lema Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social. CIG irá por su cuenta porque, a pesar de ser conscientes de que "en crisis, hace falta unión de fuerzas", explican: "No tiene sentido ir de la mano ahora cuando hemos estado claramente enfrentados". CC OO y UGT sí compartirán los actos del próximo viernes a las 11.30 horas en Vigo. El PSdeG les acompañará. CIG también ha elegido Vigo, pero sus actos comenzarán a las 12.00 en A Doblada.

La negativa de CIG no es nueva. Tampoco el año pasado, ni el anterior, consiguieron encontrar motivos para salir juntos en el Día del Trabajo. CC OO y UGT empezaron esta vez a negociar la unión de los tres sindicatos con tiempo. Pidieron en marzo a CIG que se uniera a ellos, "sobre todo en un momento en que el mercado del trabajador es tan delicado". Pero para CIG, "era demasiado precipitado hacer una manifestación conjunta", explicó Suso Seixo, secretario de CIG.

El sindicato nacionalista sí reconoce que es momento de unión, aunque defiende que el Primero de Mayo no es el momento. "No queremos ir por la foto", argumenta, "pero la crisis exige unión y acumular respuestas". Por eso, según explica Seixo, pretenden reunirse con los otros dos sindicatos para trabajar en puntos comunes una vez pase esta festividad. CC OO y UGT quisieron alejar ayer la idea de que CIG no se moviliza con ellos por "un problema de organización", pero rechazaron que hubiera desencuentros ideológicos. "Entendemos que era un momento importante, queríamos un Primero de Mayo unitario", apostilló Sánchez Aguión, "pero intentaremos coincidir en el futuro", en alusión a la reunión prevista.

Los tres sindicatos reivindicarán, sin embargo, puntos equiparables. La precariedad laboral, el desempleo sin prestación y las salidas a la crisis serán los ejes principales de las protestas. También coinciden en que la nueva Xunta "continúe por la senda del diálogo" y le piden al Gobierno central que se incentive el trabajo conjunto con las comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En