Camps comunica a Chaves que se suma a Cataluña en la financiación

El presidente evitó, en una corta reunión, el enfrentamiento con el Gobierno

Si la reunión del martes en Barcelona entre el vicepresidente tercero del Gobierno y responsable de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente catalán, José Montilla, duró más de cuatro horas; la de ayer con el jefe del Consell, Francisco Camps, apenas duró una hora. El presidente de la Generalitat, ocupado como está por el proceso judicial del caso Gürtel, optó por la vía más simple en su encuentro con Chaves: apuntarse de nuevo al carro catalán en materia de financiación y dar imagen de colaboración con el Gobierno.

El presidente de la Generalitat se mostró satisfec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si la reunión del martes en Barcelona entre el vicepresidente tercero del Gobierno y responsable de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente catalán, José Montilla, duró más de cuatro horas; la de ayer con el jefe del Consell, Francisco Camps, apenas duró una hora. El presidente de la Generalitat, ocupado como está por el proceso judicial del caso Gürtel, optó por la vía más simple en su encuentro con Chaves: apuntarse de nuevo al carro catalán en materia de financiación y dar imagen de colaboración con el Gobierno.

El presidente de la Generalitat se mostró satisfecho de que el Gobierno reconozca los criterios de población y solidaridad territorial como base del nuevo modelo de financiación autonómica y manifestó que, "si aumentase el caudal de financiación, la Comunidad Valenciana aumentaría también la proporción correspondiente". Chaves ya anunció el martes en Barcelona que los 8.000 millones adicionales propuestos por el ex vicepresidente económico Pedro Solbes para adecuar el sistema de financiación eran "insuficientes".

La Generalitat también pide apoyo en defensa del urbanismo en la UE
Más información

Camps cifró en "un mínimo de 1.200 millones [hasta el día anterior había manejado la cifra de 1.100] la cantidad anual adicional que recibirá la Generalitat con el nuevo sistema de financiación. El jefe del Consell recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya reconoció en diciembre pasado la necesidad de actualizar el criterio de población y afirmó que la Administración valenciana "ya debería haber recibido el 60% de los nuevos fondos de la transferencia de financiación".

El vicepresidente tercero del Gobierno no quiso ratificar la cifra de los 1.200 millones adicionales, porque se trata de la ponderación de diferentes elementos, pero indicó que la cifra se podrá "cerrar y matizar" en una reunión "bilateral" del Ministerio de Economía con la Generalitat.Chaves reconoció que "todas las comunidades autónomas tienen una cierta urgencia" para que se ponga en marcha el nuevo sistema de financiación autonómica. El vicepresidente tercero del Gobierno expresó su confianza en que el nuevo modelo quede resuelto en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará a finales de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Manuel Chaves, el nuevo modelo, que tendrá un carácter multilateral, no es incompatible con que haya negociaciones bilaterales entre las autonomías y la vicepresidencia económica del Gobierno. "Lo que no puede haber son sistemas bilaterales de financiación, sino un sistema en el que se integren los intereses legítimos, en la medida en que sean compatibles, de las comunidades autónomas", dijo Chaves, que remachó: "No hay sistemas bilaterales de financiación, hay un solo sistema".

Camps y Chaves admitieron que antes de la próxima reunión del Consejo de Política Económica, Fiscal y Financiera ya se habrá producido una reunión entre el Ministerio de Economía y la Generalitat para tratar de cerrar "bilateralmente" el acuerdo.

En la entrevista que mantuvo con el vicepresidente y ministro de Política Territorial, Camps planteó la necesidad de tratar la situación de crisis económica en una Conferencia de Presidentes autonómicos, el órgano creado por José Luis Rodríguez Zapatero para mejorar la relación con las autonomías.

Manuel Chaves aceptó estudiar la posibilidad de convocar para el próximo mes de septiembre u octubre la Conferencia de Presidentes para estudiar de qué forma las autonomías pueden aportar fondos para la creación de empleo.

"Me parece una buena iniciativa, tendremos que buscar la fecha adecuada para que haya una conferencia dedicada fundamentalmente al empleo y a la crisis económica y ver de qué forma las comunidades autónomas pueden, de sus propios presupuestos y, junto a los del Estado, aportar fondos para afrontar la situación y generar empleo", argumentó el vicepresidente tercero del Gobierno.

Para el presidente de la Generalitat, las autonomías tienen "muchas competencias y decisiones que tomar, por lo que sería bueno poder celebrar una conferencia lo antes posible para poder coordinarlas con el Gobierno".

Durante la entrevista mantenida por ambos cargos en Presidencia de la Generalitat, Camps reclamó a Chaves apoyo gubernamental para el corredor ferroviario mediterráneo de alta velocidad y el urbanismo en las instancias europeas. "Ese desarrollo urbano que", según Camps, "ha permitido que hayamos crecido durante estos años bien y que hayamos sido tan atractivos a personas que desde fuera han invertido en nuestras respectivas comunidades autónomas". Un urbanismo que ha sido condenado por el Parlamento Europeo y de cuya condena, el PP responsabiliza a los europarlamentarios socialistas.

"Sé que tengo en el vicepresidente un aliado para la defensa de los intereses de inversión en infraestructuras", manifestó Camps.

Camps y Chaves, ayer, en la escalera del patio gótico del Palau de la Generalitat.SANTIAGO CARREGUÍ

Archivado En