Muere Eloy Lozano, pionero del audiovisual gallego

Eloy Lozano, uno de los referentes del cine gallego, falleció ayer repentinamente en Santiago. Lozano (Ourense, 1953) fue fundador del Festival Internacional de Cine de Ourense, el primer cineasta que rodó en 35 milímetros en gallego y "un luchador independiente por el cine de Galicia". Su amigo personal y director de la Axencia Audiovisual Galega, Manuel González, hablaba ayer en presente del creador. González festejaba su "querida mala leche" y la capacidad constante de Lozano para crear "como consecuencia, precisamente, de su malestar con lo establecido".

Desde hace un par de días la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Eloy Lozano, uno de los referentes del cine gallego, falleció ayer repentinamente en Santiago. Lozano (Ourense, 1953) fue fundador del Festival Internacional de Cine de Ourense, el primer cineasta que rodó en 35 milímetros en gallego y "un luchador independiente por el cine de Galicia". Su amigo personal y director de la Axencia Audiovisual Galega, Manuel González, hablaba ayer en presente del creador. González festejaba su "querida mala leche" y la capacidad constante de Lozano para crear "como consecuencia, precisamente, de su malestar con lo establecido".

Desde hace un par de días la página dedicada al audiovisual, flocos.tv, tiene colgadas varias obras de Lozano. Una casualidad. "Se las pedí la semana pasada", comenta González, "porque amenazaba con quemarlas delante del Parlamento gallego". "Últimamente renegaba mucho de Galicia". Lozano se quejaba de que la TVG no proyectaba sus cortos, producciones críticas hasta el amor con Galicia. "Mantenía una relación de amor/odio con esta tierra y estaba convencido de que lo malo de Galicia somos los gallegos", resumía ayer González.

Su visión sobre Galicia quedó plasmada en Quén son? en donde profundiza en la forma de ser de los gallegos a través de conocidos profesionales. Entre sus producciones destaca Retorno a Tagen Ata (1973), Numeralia o Catro escultores. Su última creación fue Caroianos, unha viaxe pola nosa historia. "Era demasiado vanguardista como para que fuera apreciado su talento", resume González. "Y ahora, claro, lo reivindicarán todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En