MÚSICA EN 7D

La semana de los géneros musicales

Para los que no salen de vacaciones, Madrid ofrece suficientes ofertas como para no echar de menos la playa. Mañana por ejemplo, hay reggae jamaicano del bueno gracias a Toots & The Maytals, y hoy los divertidísimos Southern Culture On The Skids (S.C.O.T.S.). El buen jazz lo sirve la pianista Patricia Barber.

- Del jazz. La norteamericana Patricia Barber siente el jazz en sus venas pues no en vano su padre tocaba con la banda de Glenn Miller y su madre cantaba blues. Domina el piano y posee una voz profunda. En las dos noches que va a pasar en Clamores recreará temas de C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Para los que no salen de vacaciones, Madrid ofrece suficientes ofertas como para no echar de menos la playa. Mañana por ejemplo, hay reggae jamaicano del bueno gracias a Toots & The Maytals, y hoy los divertidísimos Southern Culture On The Skids (S.C.O.T.S.). El buen jazz lo sirve la pianista Patricia Barber.

- Del jazz. La norteamericana Patricia Barber siente el jazz en sus venas pues no en vano su padre tocaba con la banda de Glenn Miller y su madre cantaba blues. Domina el piano y posee una voz profunda. En las dos noches que va a pasar en Clamores recreará temas de Cole Porter, pues a él ha dedicado su último disco, The Cole Porter Mix. Pero antes, Clamores recibirá por tres noches a Pedro Iturralde. El veterano saxofonista viene al frente de su cuarteto. El jazz puede también sonar de acompañamiento de un crooner peculiar, como en el caso del malagueño Zenet, que con su voz salpicada de gracejo andaluz, la pasa entera en el Central.

- Ritmo y diversión. La vibración del reggae no es ningún secreto para el jamaiquino Toots Hibbets, al que se le adjudica, incluso, la invención del término. Había que definir ese nuevo estilo que en los sesenta fundía y evolucionaba músicas jamaicanas como el mento, el ska y el rocksteady y a él, dicen, le salió decir reggae. Hace más de cuarenta años que al frente de Toots & The Maytals ofrece vibrantes y profundos conciertos que le han convertido en una de las últimas leyendas vivas del género. No conviene desdeñar la que hoy lunes ofrecen Southern Culture On The Skids. Destrozan el rockabilly, la música surf, los sonidos garajeros en una coctelera exuberante llena de alegría y vitalidad.

- Paraíso 'indie'. Mañana en El Sol estará Elvis Perkins, hijo del malogrado y célebre actor Anthony Perkins. Con recuerdos al jazz de Nueva Orleans, pero también sensiblemente marcado por el blues y el folk y entero sustentado sobre el rock, ha construido Perkins su segundo disco, más convincente, al que ha titulado Elvis Perkins in Dearland. Los asturianos Indienella son la apuesta indie local. A sus dos componentes, Luis y Sofía, ya se les empieza a comparar con The White Stripes, aunque, en realidad, su pop de garaje resulta más cercano.

- Poesía y canción. Los cantautores no abandonan la ciudad. Merche Corisco, Georgina y Lantana son algunas de sus representantes femeninas, además de Carmen París, invitada el sábado al musical Enamorados anónimos. Andrés Suárez, desde la seriedad; Riki López, desde el humor, y Javier Bergia, desde la cotidianidad, son parte de la representación masculina. Arranca el ciclo Acróbatas, en el que cantautores y poetas recitarán su obra acompañados por instrumentistas consumados. Y lo hace con Aute, recitando, y Moncho Otero y Rafa Mora de músicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En