El CAC ordena el cese de la campaña 'Visc(a) Barcelona' por alabar la gestión de Hereu

Decir: "me encanta el coche pequeño de recogida de basuras", "lo que he encontrado más interesante es lo de las 52 guarderías", "los pisos de protección, los encuentro muy interesantes", y "me encantan las obras" son opiniones que apuntan a una buena gestión del Ayuntamiento de Barcelona. Se han vertido en anuncios dentro de la campaña Visc(a) Barcelona-Fent Barcelona que deberán dejar de emitirse. Así lo establece un acuerdo del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) que requiere el cese de la emisión de los citados anuncios a los medios que los insertaban, entre ellos TV-3, BTV, TV...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Decir: "me encanta el coche pequeño de recogida de basuras", "lo que he encontrado más interesante es lo de las 52 guarderías", "los pisos de protección, los encuentro muy interesantes", y "me encantan las obras" son opiniones que apuntan a una buena gestión del Ayuntamiento de Barcelona. Se han vertido en anuncios dentro de la campaña Visc(a) Barcelona-Fent Barcelona que deberán dejar de emitirse. Así lo establece un acuerdo del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) que requiere el cese de la emisión de los citados anuncios a los medios que los insertaban, entre ellos TV-3, BTV, TVE y algunas radios. El consejo argumenta que tanto la Ley de Comunicación Audiovisual como la Ley del Estado de publicidad y comunicación señalan que las campañas institucionales no pueden destacar la gestión y los objetivos conseguidos por los poderes públicos. Sostiene el CAC que la campaña Visc(a) Barcelona contiene claras opiniones favorables a la gestión municipal que no se desvirtúan por algunas -las menos- que son desfavorables. Por ello, insta su retirada.

El CAC, de oficio, sometió a examen la citada campaña. La semana pasada el consejo recibió la petición del grupo municipal de CiU de que emitiera un dictamen sobre la misma campaña, petición que también ha sido formulada por el PP. Ambas formaciones denunciaron en su día y ante diversos órganos municipales -comisiones y plenario- que las campañas, lejos de ser informativas de los servicios, eran meros instrumentos de propaganda del alcalde Jordi Hereu. En el caso de Visc(a) Barcelona, la campaña -emitida a partir del verano pasado, coincidiendo con un bajón en la valoración del alcalde- supuso un desembolso de 1,2 millones de euros, un coste también criticado por la oposición. El Consistorio defendió que se trataba de fomentar la autoestima de los barceloneses. Fuentes municipales señalaron ayer que en los futuros anuncios se eliminarán las valoraciones y opiniones: "Será sólo información de servicios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En