Tiempos verbales | Estilos

Entre el e-book y los 'clásicos'

Los libros pequeños de lujo son la punta del iceberg de un sector editorial que parece inamovible pero que, a pesar de los 357 millones de ejemplares publicados (2007), eppur si muove.

- Era... Dos fenómenos: el de la novela histórica y el misterio esotérico (De Los hijos del Grial, de Peter Berling, y La catedral del mar, de Ildefonso Falcones, a El código Da Vinci, de Dan Brown), que hizo entrar al sector en el mercado global: por vez primera, un libro era el más vendido en un miríada de países a la vez (desde Dan Brown a Harry Potter), a semejanza...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los libros pequeños de lujo son la punta del iceberg de un sector editorial que parece inamovible pero que, a pesar de los 357 millones de ejemplares publicados (2007), eppur si muove.

- Era... Dos fenómenos: el de la novela histórica y el misterio esotérico (De Los hijos del Grial, de Peter Berling, y La catedral del mar, de Ildefonso Falcones, a El código Da Vinci, de Dan Brown), que hizo entrar al sector en el mercado global: por vez primera, un libro era el más vendido en un miríada de países a la vez (desde Dan Brown a Harry Potter), a semejanza de un disco o de un dvd. El libro, pues, de lleno en la industria del ocio, en una época que (ley del péndulo) vio nacer muchas editoriales pequeñas: Libros del Asteoride, Minúscula...

Más información

- Es... Empujado por un viento fresco del norte de Europa, la novela negra manda, como constata el fenómeno del sueco Stieg Larsson. No es ajeno a ello la consolidación del formato de bolsillo (6.392 títulos, un 80% más que hace cinco años, en 2002) o en ediciones que se le acercan por tamaño y tapa blanda sin solapa y que, como todos, se venden más ya en cadenas de librerías, hipermercados y quioscos.

- Será... El futuro que ya es presente se llama e-book, a la espera de que se imponga un sistema tecnológico sobre el resto. Empiezan a incluirse en los contratos los derechos digitales de las obras y los editores perfilan plataformas, que en algunos casos (Edi.cat) son comunes de varios sellos. En el contenido, se incrementará la presencia de títulos de clásicos, ya sean de la Antigüedad o modernos, pero indiscutibles. La crisis fuerza: son garantía en tiempos turbulentos y, además, sus derechos cuestan la mitad. Muchos vendrán del Este.

Sobre la firma

Archivado En