38 empresas optan a uno de los tramos del AVE vasco

Hasta 38 empresas, agrupadas en 15 uniones temporales (UTE), han presentado sus ofertas para la construcción del tramo Beasain Este de la Y ferroviaria vasca. La adjudicación de las obras, con un importe de licitación de 47,3 millones, se realizará en cerca de dos meses. La concurrencia de estas casi 40 compañías fue difundida ayer por el Departamento de Transportes y Obras Públicas, cuando la amenaza de ETA -que asesinó al empresario Ignacio Uria en diciembre, en Azpeitia, y colocó en febrero un coche bomba contra otra constructora, Ferrovial, en Madrid- había puesto en duda la participación ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hasta 38 empresas, agrupadas en 15 uniones temporales (UTE), han presentado sus ofertas para la construcción del tramo Beasain Este de la Y ferroviaria vasca. La adjudicación de las obras, con un importe de licitación de 47,3 millones, se realizará en cerca de dos meses. La concurrencia de estas casi 40 compañías fue difundida ayer por el Departamento de Transportes y Obras Públicas, cuando la amenaza de ETA -que asesinó al empresario Ignacio Uria en diciembre, en Azpeitia, y colocó en febrero un coche bomba contra otra constructora, Ferrovial, en Madrid- había puesto en duda la participación de las empresas del sector en la mayor inversión pública de la historia de Euskadi. Sin embargo, la crisis que ahoga a la construcción parece que puede más que los temores a las acciones de la organización terrorista.

Los mensajes, tanto del Gobierno vasco como del central, se han sucedido en los últimos meses alabando la "profesionalidad y coraje" de los trabajadores y empresas que participan en el AVE vasco, después de la amenaza de ETA a quienes colaboren en su ejecución.

Ahora la mitad del trazado, que totaliza 184 kilómetros, está licitado, adjudicado o en obras, aunque el Gobierno vasco se mostró pesimista en febrero de que el AVE funcione en 2013, la última fecha calculada, debido a la amenaza etarra. El mayor avance está en el tramo vizcaíno y alavés, que es gestionado por el Ministerio de Fomento, y en el que casi la mitad de los 94 kilómetros se encuentran en construcción. El ramal guipuzcoano, del que es responsable el Gobierno vasco, sólo tiene en obras 2,8 kilómetros, entre Ordizia e Itsasondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En