El PSOE teme una ofensiva implacable del PP

Pajín y Cospedal se sitúan en los extremos al analizar el primer año de gobierno

"Lo peor de la oposición del PP está por llegar". Con esta frase, un dirigente del PSOE resume la posición política de la ejecutiva federal y del Gobierno, tras el análisis que ayer realizaron en esos dos ámbitos: primero, en la reunión matinal de los lunes en La Moncloa, y después en la comisión permanente del PSOE. En el partido y en el Gobierno han escudriñado la actitud de los populares tras ganar las elecciones en Galicia por mayoría absoluta y resultar determinantes para que el socialista Patxi López pueda ser el próximo lehendakari. "Han cogido moral de victoria, y eso se nota", ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Lo peor de la oposición del PP está por llegar". Con esta frase, un dirigente del PSOE resume la posición política de la ejecutiva federal y del Gobierno, tras el análisis que ayer realizaron en esos dos ámbitos: primero, en la reunión matinal de los lunes en La Moncloa, y después en la comisión permanente del PSOE. En el partido y en el Gobierno han escudriñado la actitud de los populares tras ganar las elecciones en Galicia por mayoría absoluta y resultar determinantes para que el socialista Patxi López pueda ser el próximo lehendakari. "Han cogido moral de victoria, y eso se nota", señalan los interlocutores socialistas consultados. Así las cosas, el PSOE se prepara para soportar una oposición del PP "implacable".

"Han cogido moral de victoria, y eso se nota", dicen los socialistas

Y así hasta las próximas elecciones europeas de junio, en las que el PP pondrá toda la carne en el asador. "El partido está activado en la preparación de las elecciones europeas", reconoció ayer la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, informa Pablo X. de Sandoval.

La dirigente popular hizo un durísimo balance del primer aniversario de las elecciones generales en una comparecencia en la que sólo aflojó la crítica a los socialistas al referirse a la futura colaboración de su partido para que Patxi López gobierne en el País Vasco.

En efecto, los socialistas dan por seguro que esa colaboración se inscribirá exclusivamente al País Vasco. "El Gobierno ha tendido y tiende la mano al PP porque es el momento de la concertación, pero el PP no la acepta, no quiere, su respuesta es la crispación", señaló la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín. Esta dirigente hizo el balance del Gobierno muy centrado en las medidas de protección "para los que no tienen de todo", parafraseando a Zapatero en la noche electoral de hace un año. "Un año de compromisos cumplidos", sentenció.

Pajín aseguró que hoy no era el día del balance, por eso no había un acto central, sino que lo será en abril, "que fue cuando se formó el Gobierno". Cospedal hizo un balance de color totalmente negro por lo que concedió a Zapatero el título de "presidente peor valorado del mundo occidental".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con este clima, los dirigentes del PSOE y del Grupo Socialista se disponen a imbuir ánimo a los parlamentarios. Les recordarán en la reunión de esta mañana que llevan un año entrenándose en la negociación de cada proyecto. Ahora será más difícil, por la actitud distante del PNV y menos cercana del BNG.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en el palacio de la Moncloa.AFP

Sobre la firma

Archivado En