Tres kilómetros de la Nacional 340 se convertirán en paseo

La apertura de la autovía A7 permitirá desviar el tráfico de Miami Platja

Miami Platja, núcleo segregado perteneciente a Mont-roig del Camp (Baix Camp) y una de las urbanizaciones costeras más pobladas del litoral tarraconense, se verá liberado este verano del abundante tráfico de todo tipo de vehículos, entre los que figuran numerosos camiones pesados, que atraviesan de punta a punta el municipio. La Nacional 340 discurre, paralela a la costa, durante tres kilómetros atravesando la población y dividiéndola en dos mitades muy difíciles de relacionar, ya que sólo hay tres pasos de peatones en estos 3.000 metros. Este tráfico será desviado del interior de la Miami Pla...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Miami Platja, núcleo segregado perteneciente a Mont-roig del Camp (Baix Camp) y una de las urbanizaciones costeras más pobladas del litoral tarraconense, se verá liberado este verano del abundante tráfico de todo tipo de vehículos, entre los que figuran numerosos camiones pesados, que atraviesan de punta a punta el municipio. La Nacional 340 discurre, paralela a la costa, durante tres kilómetros atravesando la población y dividiéndola en dos mitades muy difíciles de relacionar, ya que sólo hay tres pasos de peatones en estos 3.000 metros. Este tráfico será desviado del interior de la Miami Platja cuando se abra a la circulación un nuevo tramo de la autovía del Mediterráneo, la A-7, entre Mont-roig y Vandellòs-L'Hospitalet de l'Infant, lo que permitirá transformar la carretera nacional en un paseo y ganar para el municipio un espacio urbano de más de nueve hectáreas, el equivalente a 14 campos de fútbol.

Mont-roig convoca un concurso de ideas para acondicionar el espacio que se gane

El alcalde de Mont-roig, el socialista Francesc Morancho, pretende comenzar la transformación del espacio durante el actual mandato. Recientemente anunció en el Colegio de Arquitectos de Tarragona la inmediata convocatoria de un concurso de ideas para acondicionar el espacio que se libere con el traslado de la carretera. El objetivo es que la travesía de la Nacional 340 a su paso por Miami Platja, también llamada avenida de Barcelona, que actualmente concentra una gran actividad económica y comercial, pueda convertirse en un espacio social, donde los ciudadanos no estén solo de paso como sucede en la actualidad. Según el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, se trata de "uno de los retos urbanísticos más importantes de su historia", una auténtica "revolución urbana" para la población de Miami Platja.

Morancho subraya que la transformación de la carretera en paseo supondrá ganar para el municipio un espacio de 3 kilómetros de longitud y 31 metros de ancho, que el Ministerio de Fomento cederá al Consistorio.

Mont-roig del Camp tiene una población de 12.400 habitantes, de los que 6.700 viven en la urbanización costera de Miami Platja, que se empezó a construir en la década de 1950. La supresión de la carretera nacional supondrá, por tanto, la desaparición de una de las principales barreras que separan la mayor parte de la población de la primera línea de costa, pese a que aún quedará la vía del tren, que también está previsto que quede en desuso cuando el tráfico ferroviario se traslade al interior por el Corredor del Mediterráneo.

El tramo de la autovía A-7 que discurre entre los municipios de Mont-roig del Camp y Vandellòs-L'Hospitalet de l'Infant, cuyas obras se encuentran en la fase final, tiene una longitud de unos 16 kilómetros y un presupuesto de 65 millones de euros. Cuando se inaugure este verano, se podrá circular por la autovía desde Vandellòs hasta el centro de Tarragona, porque también está previsto que acaben este verano y por las mismas fechas las obras del segundo cinturón de Tarragona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La construcción de la autovía del Mediterráneo entre Barcelona y Castellón continuará con los tramos que unirán Vandellòs y la población de La Jana (Castellón), por el sur, y Tarragona y Barcelona, hacia el norte. El primero está pendiente del estudio de impacto ambiental, mientras que el del norte se encuentra en la fase de definición exacta del trazado.

Archivado En