El día de las togas rebeldes

Un 60% de los jueces valencianos secundan la jornada de huelga

Las cifras bailaron. Sin embargo, tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como las asociaciones judiciales convocantes del paro de 24 horas -Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente-, afirmaron que fue en la Comunidad Valenciana donde hubo un mayor seguimiento de la huelga de jueces convocada en toda España. Según el CGPJ, 254 de los 422 jueces titulares se declararon en huelga, mientras que, según los convocantes, la cifra ascendió a 343, lo que supondría un 60%. Hubo, pues, mayoría ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las cifras bailaron. Sin embargo, tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como las asociaciones judiciales convocantes del paro de 24 horas -Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente-, afirmaron que fue en la Comunidad Valenciana donde hubo un mayor seguimiento de la huelga de jueces convocada en toda España. Según el CGPJ, 254 de los 422 jueces titulares se declararon en huelga, mientras que, según los convocantes, la cifra ascendió a 343, lo que supondría un 60%. Hubo, pues, mayoría de togas rebeldes.

De las 1.370 vistas y otras actuaciones judiciales previstas para ayer, se suspendieron 813 (444 en Valencia, 78 en Castellón y 291 en Alicante), la mayoría de ellas en los días previos a la huelga. Sólo 197 se anularon durante la jornada de ayer, según informó el Tribunal Superior de Justicia. Entre los órganos colectivos, el propio TSJ sólo registró un 25,6% de seguimiento. Por lo que se refiere a las audiencias provinciales, en la de Valencia hubo un 12,1% de paro, en la de Alicante fue del 32,1% y en la de Castellón no paró ningún juez.

Las oficinas del Registro Civil vivieron las mayores incidencias

El "éxito de la huelga", tal y como calificó el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, la jornada de ayer, quedó patente en la poca actividad y ajetreo que se vivió en la Ciudad de la Justicia a pesar de ser miércoles, uno de los días de la semana con más afluencia. Decenas de jueces valencianos se concentraron con Viguer a las puertas de la Ciudad de la Justicia.

En total, en la provincia de Valencia secundaron la huelga un 76,1% de los jueces, en Alicante, la cifra fue del 80%, y en Castellón, del 60%.En Alicante, 88 de los 108 titulares de órganos judiciales unipersonales hicieron huelga, mientras que en la Audiencia el paro fue secundado por 9 de los 28 magistrados. Con todo, la protesta apenas se notó entre los usuarios de la justicia. Las oficinas del partido judicial de Alicante (48 juzgados, de los cuales 42 se sumaron al paro) registraron una afluencia de ciudadanos similar a una jornada laboral habitual. "Hemos tenido la misma afluencia. El juez está de huelga, pero atenderá los casos de servicios mínimos", dijo un funcionario del juzgado número 4. "Los funcionarios no estamos de huelga, y por tanto se ha atendido a todo el mundo", añadió. Los ciudadanos también encararon con normalidad el paro de los jueces. "¿Huelga? No sé nada. A mi hijo sí que lo van a atender", señaló la madre de un arrestado, pendiente de declarar.

Las mayores incidencias se produjeron en las dos oficinas del Registro Civil. Una de ellas secundó el paro, la otra no. "En nuestro caso no ha habido muchos problemas, porque habíamos advertido con antelación a los ciudadanos", señaló la titular de uno de los juzgados del registro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los jueces concluyeron su protesta con una concentración en el vestíbulo de entrada del nuevo edificio de los Juzgados de Benalúa. A continuación, se reunieron en una sala de esas dependencias. Allí, la portavoz del comité de huelga, la juez Sandra Peinado, leyó un comunicado con sus reivindicaciones.

Una de las peticiones de los huelguistas, la precariedad de los medios materiales, tiene su fiel reflejo en los juzgados de Alcoi, informa Lucía Gadea. En esta demarcación, la huelga se desarrolló un día después de que un reventón de una tubería afectase a unos expedientes apilados en el juzgado de primera instancia e instrucción número 4. La juez decana del Partido Judicial de Alcoi, Regina Selva, aprovechó la jornada de paro para recordar que uno de los motivos de la huelga es la reivindicación de medios.

El ambiente en la Ciudad de la Justicia de Castellón se aproximó bastante a la normalidad, a no ser por todos los avisos que pendían de la puerta de las salas y juzgados en los que se advertía de la celebración de la huelga. Según datos ofrecidos por el propio juez decano, José Luis Conde Pumpido. Ninguno de los 10 magistrados que componen la Audiencia Provincial fue a la huelga, aunque sí realizaron un acto de protesta de diez minutos, incluido el presidente, Carlos Domínguez.

Los datos de seguimiento del paro sólo se refieren a jueces titulares. En Nules, se contabilizó un seguimiento del 100% aunque dos juzgados, cubiertos por sustitutos, sí que prestaron servicio, como los restantes nueve jueces sustitutos que hay en la provincia.

El juez decano de Valencia, Pedro Viguer, leyó un comunicado al término de la concentración ante la Ciudad de la Justicia.JESÚS CÍSCAR

Archivado En