El robo de droga en la Jefatura Superior de Sevilla perjudica siete casos judiciales

El robo de 100 kilos de cocaína y heroína en la Jefatura Superior de Sevilla afecta a siete casos judiciales vinculados al narcotráfico. La droga corresponde a siete alijos decomisados durante los últimos años, parte de los cuales fueron cambiados por el ladrón -o los ladrones- por sustancias como yeso. Medio año después de que trascendiera el inaudito robo, la policía ha informado al Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla sobre la droga incautada en la operación Gran Vía desarrollada en 2007. En dicho informe, los agentes revelan que la sustracción de diez kilos de cocaína de los calabozo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El robo de 100 kilos de cocaína y heroína en la Jefatura Superior de Sevilla afecta a siete casos judiciales vinculados al narcotráfico. La droga corresponde a siete alijos decomisados durante los últimos años, parte de los cuales fueron cambiados por el ladrón -o los ladrones- por sustancias como yeso. Medio año después de que trascendiera el inaudito robo, la policía ha informado al Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla sobre la droga incautada en la operación Gran Vía desarrollada en 2007. En dicho informe, los agentes revelan que la sustracción de diez kilos de cocaína de los calabozos de la Jefatura Superior "guarda relación directa, por el espacio y el tiempo, con otros seis alijos desaparecidos".

Las consecuencias de este robo, que la policía sitúa entre febrero y abril de 2008, se han notado en los últimos meses debido a que al menos cuatro narcos han debido ser liberados, al comprobar el juez que los análisis de Sanidad revelaban que el material enviado al laboratorio era yeso. Fuentes policiales aseguran que el contraanálisis de la Policía Científica, que suele almacenar pequeñas muestras para cotejar la pureza de los alijos, impedirá que los narcos finalmente eviten la cárcel. Pero lo cierto es que el robo provocó la libertad de varios sospechosos, aunque ésta sea temporal, con el consiguiente riesgo de fuga.

En el informe sobre la operación Gran Vía, la policía explica que los ladrones se llevaron diez bloques de cocaína empaquetada en forma de queso manchego junto a ocho bolsas de coca con un peso total de 10,3 kilos. El Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla tuvo que dejar en libertad a tres colombianos y un español el pasado diciembre, después de que el análisis de la droga indicara que la cocaína intervenida era en realidad sulfato cálcico, nombre técnico del yeso.

Los diez kilos de coca fueron expuestos en rueda de prensa hace un año y el pasado 25 de abril varios funcionarios de la Udyco la trasladaron desde su lugar de custodia en la Jefatura al Instituto Nacional de Toxicología para su análisis oficial. El informe actual incluye fotos de la droga antes y después del cambio y constata: "Todo hace sospechar que la cocaína inicialmente intervenida haya sido sustituida". De momento, la unidad de Asuntos Internos prosigue con la investigación, iniciada el pasado mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En