El plan contra el paro del Consell comienza con medidas ya conocidas

El gobierno valenciano no aporta un euro extra a lo ya presupuestado

El plan especial contra el paro presentado el pasado viernes por el Consell se estrenó ayer sin medidas nuevas y sin financiación extraordinaria. Como anunció el viernes el vicepresidente Gerardo Camps al término del pleno del Consell, ayer lunes se publicaron las primeras cuatro órdenes de ayuda al fomento del empleo y las cuatro estaban ya previstas en los presupuestos del Servicio Valenciano de Empleo (Servef) para 2009. Son órdenes fechadas el 19 y el 23 de diciembre de 2008 y que nacen con un presupuesto de financiación ordinario, el aprobado por las Cortes Valencianas para 2009. El secre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El plan especial contra el paro presentado el pasado viernes por el Consell se estrenó ayer sin medidas nuevas y sin financiación extraordinaria. Como anunció el viernes el vicepresidente Gerardo Camps al término del pleno del Consell, ayer lunes se publicaron las primeras cuatro órdenes de ayuda al fomento del empleo y las cuatro estaban ya previstas en los presupuestos del Servicio Valenciano de Empleo (Servef) para 2009. Son órdenes fechadas el 19 y el 23 de diciembre de 2008 y que nacen con un presupuesto de financiación ordinario, el aprobado por las Cortes Valencianas para 2009. El secretario autonómico de Empleo de la Generalitat, Luis Dobón, salió ayer a defenderlas exhaustivamente como si fueran una novedad.

Camps presentó esta iniciativa a modo de plan de choque contra el paro 24 horas después de que se conociera que la Comunidad Valenciana fue con Aragón y Cataluña una de las comunidades autónomas más castigadas por el drama del desempleo en diciembre -el aumento fue del 66%-. La convocatoria por parte de los sindicatos de protestas a finales de enero por la supuesta pasividad del Consell y la negativa, dos días antes, del presidente Camps a discutir con el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, sobre la crisis y el paro, ha obligado al presidente a mover ficha para no dar sensación de parálisis.

Y lo hizo. Tras el pleno del Consell del pasado viernes, el vicepresidente Camps anunció un plan especial dotado con 360,8 millones de euros, del que se beneficiarán 215.799 valencianos. Este presupuesto adicional, dijo Gerardo Camps, se financiará con créditos extraordinarios y se añade al presupuesto del Servef para este ejercicio, unos 378 millones de euros.

Las ayudas publicadas ayer en el DOCV van dirigidas a crear empleo entre las personas con discapacidad y los emprendedores. Otra de las órdenes subvencionará el salario joven -otro de los programas recogidos por el Servef en 2009-, con el que quiere fomentarse la contratación de jóvenes con poca o ninguna experiencia laboral por parte de ayuntamientos y otras administraciones públicas. La cuarta orden, fechada el 19 de diciembre, subvencionará la organización de foros de empleo.

No hay grandes novedades, sin embargo. Todos ellos son programas que ya existen y pueden encontrarse en el plan presupuestario del Servef para este año. "El consejero ya dijo el viernes que muchas de las medidas estaban en vigor y que la novedad es que se complementan con más dinero porque han funcionado bien", explicó un portavoz de la Consejería de Economía al ser preguntado por las novedades del plan.

Ninguna de estas órdenes llevan asociado presupuesto extraordinario a pesar de que en todas ellas, de acuerdo con lo anunciado por Camps, se aumenta los fondos asignados. De momento, las ayudas que se concedan se financiarán con cargo al presupuesto ordinario de 2009. El mismo portavoz de Economía aseguró que el Consell cuenta con un programa para financiar el nuevo plan, sin especificar más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Consell quiere presentar el plan especial de lucha contra el desempleo en diferentes ámbitos. Hoy está previsto que la dirección de la patronal autonómica Cierval, encabezada por su presidente, Rafael Ferrando, se reúna con el vicepresidente Gerardo Camps para conocer de primera mano el contenido del documento.

En los próximos días, el documento se llevará ante la Federación Valenciana de Municipios y Provincias con el mismo objetivo. La gira de presentación del programa está previsto que se prolongue hasta la presentación el próximo 28 de enero del paquete de medidas en tribuna parlamentaria.

Los sindicatos de CC OO-PV y la Intersindical Valenciana reiteraron ayer que las medidas del Consell responden a una política de "escaparate más que a un intento serio de atajar la situación de crisis".

Un gobierno con poco margen de maniobra

No es fácil sacar conejos de la chistera con la deuda pública y las obligaciones pendientes que arrastra la Generalitat. El vicepresidente del Consell, Gerardo Camps, se comprometió el pasado viernes a duplicar prácticamente el presupuesto para el fomento del empleo consignado en 2009 por la Generalitat. La Comunidad Valenciana fue una de las comunidades españolas más golpeadas por el aumento del paro en diciembre.

Pero la situación financiera del Consell no parece estar para soportar grandes alardes a la vista de los últimos balances. En diciembre se conocían los datos de deuda pública por comunidades autónomas. Mientras la deuda pública acumulada por las 17 comunidades descendía a lo largo del tercer trimestre de 2008 en 580 millones, según el Banco de España. la deuda de la Generalitat evolucionó en dirección contraria y creció 237 millones de euros. A finales de septiembre la deuda autonómica era de 12.198 millones.

La Sindicatura de Comptes en el informe presentado hace unas semanas constató que el escenario económico de la Generalitat no está para grandes alegrías y la futura financiación autonómica no llega para todo. El presupuesto para 2007 era de 12.900 millones de euros y los gastos comprometidos a final de ese ejercicio sumaban 25.212 millones (con deuda incluida). El gasto desplazado por el Consell a ejercicios futuros prácticamente duplica el presupuesto corriente.

El debate de presupuestos que poco antes se libró en las Cortes Valencianas puso de manifiesto la escasa capacidad de maniobra del Consell para incidir sobre la economía real.

Según el órgano fiscalizador, el Gobierno valenciano arrastra una hipoteca de 1.915 millones de euros a pagar en el año 2008; 1.444 millones a pagar en 2009; otros 1.058, en 2010; 885, en 2011; y la friolera de 15.681 millones en años posteriores. En total, 20.985 millones de euros.

Un plan nuevo sin grandes novedades

- Salario-joven: La orden publicada ayer por el DOCV está fechada el 23 de diciembre de 2008, y prevé sufragar los costes salariales de estos jóvenes. El Servef ya prevé para este año 2,4 millones de euros para el fomento del empleo joven o beca-salario.

- Ayudas a emprendedores: La orden data también del 23 de diciembre y apoya la creación de empleo por cuenta propia. El plan de autoempleo cuenta con más de 22 millones de euros en el presupuesto del Servicio de Empleo.

- Empleo para discapacitados: Tercera orden incluida en el nuevo plan del Consell, a pesar de que está fechada el pasado 23 de diciembre. El presupuesto ordinario asciende a 31,5 millones.

Sobre la firma

Archivado En