Entrevista:RAÚL LÓPEZ | Fundador de Monbús

"La crisis recupera viajeros para el transporte público"

El empresario Raúl López (Sarria, 1950) lidera todo un imperio del servicio del transporte de viajeros. Ejemplo de persona que se crece ante la adversidad, ha rechazado ofertas millonarias por su sociedad holding Transmonbús y no ha parado hasta convertirla en la más importante del sector en España con capital español. Con presencia en ocho comunidades autónomas y en todos los países de la UE, Monbús pronto incrementará su flota de autobuses en cien unidades y unos 140 trabajadores. Será después de concluir la compra de la empresa catalana Hispano Igualadina.

Pregunta. ¿Có...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El empresario Raúl López (Sarria, 1950) lidera todo un imperio del servicio del transporte de viajeros. Ejemplo de persona que se crece ante la adversidad, ha rechazado ofertas millonarias por su sociedad holding Transmonbús y no ha parado hasta convertirla en la más importante del sector en España con capital español. Con presencia en ocho comunidades autónomas y en todos los países de la UE, Monbús pronto incrementará su flota de autobuses en cien unidades y unos 140 trabajadores. Será después de concluir la compra de la empresa catalana Hispano Igualadina.

Pregunta. ¿Cómo puede Monbús afrontar una compra de 60 millones en plena crisis?

Respuesta. A mí mismo me llama la atención. Lo que ocurre es que [la compra de Hispano Igualadina] es un proceso que se inició en marzo del año pasado, cuando todavía no se visionaba la crisis. Las conversaciones quizá se alargaron por esta situación económica y se convirtió en una operación mucho más dificultosa que de costumbre. Pero Transmonbús es una empresa consolidada y fuerte.

"Habrá mejor servicio con la apuesta de la Xunta por este tipo de transporte"
"Si aplicar la ley y otorgar derechos es ser duro, entonces soy un hombre duro"

P. ¿Cómo se llega a manejar un imperio así?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Quien empezó fue mi padre con una empresa de transporte en Sarria (Lugo), ya durante la guerra, con una camioneta. Después se convirtió en una flota de 12 autobuses de servicio discrecional. En los años 70, incluso tuve inclinación a abandonar el transporte y dedicarme a gestionar una autoescuela que tenía, entonces un negocio en auge. Pero poco después me vuelvo a involucrar en el transporte con la compra de la empresa Monforte. Haber consolidado aquella compra fue realmente importante.

P. ¿Cuáles son las cifras de flota y trabajadores?

R. Algo más de 700 autocares y, sin las últimas adquisiciones, alrededor de 1.500 trabajadores.

P. Hablando de personal, tras adquirir La Unión, en Pontevedra, vivió una huelga salvaje.

R. Sí, y se trata de una época para aprender de errores y tener en cuenta los aciertos. Fue una situación que nunca se tendría que haber dado, sin lógica ni sentido, con unas peticiones, no económicas, de agravio comparativo sin base ni fundamento. Hoy es la base más importante de Monbús en Galicia. Se ha recuperado, funciona bien y va a funcionar mucho mejor. Además, dará mejor servicio con la apuesta de la Xunta por mejorar el transporte público.

P. Es usted un empresario que surge de la base del sector.

R. He limpiado autocares, los he conducido, he ayudado en mecánica. Conducirlos es una de mis debilidades, aunque mis circunstancias actuales no me lo permitan. Lo más importante para llegar arriba es saber lo que puedes mandar, lo que puedes exigir y que lo puedes y tienes que dar.

P. Tiene fama de ser un empresario duro.

R. Es una fama que surgió con aquella triste huelga de La Unión. En aquel momento dije que si aplicar la ley y otorgar derechos es ser duro, entonces soy un hombre duro.

P. ¿Cuánto puede valer Transmonbús?

R. Una empresa vale lo que paguen por ella. Creo que ésta es una empresa apetecible, aunque no sea el mejor momento para su valoración, por la crisis. De todas maneras, tampoco estamos en venta. Como accionista mayoritario, igual en algún momento tendría que haber vendido. Eran cantidades para dedicarse a administrar los intereses de ese capital. Pero opté, con apoyo de mis socios, por hacer que la empresa siguiera creciendo y tenga fortaleza a nivel nacional e internacional.

P. Ésa es otra. También están presentes en Alemania.

R. Se trata de Deutsche Touring, asentada en Frankfurt. Era una empresa propiedad de los ferrocarriles alemanes, como en España Enatcar, con la que viajamos por toda Europa.

P. ¿Prevén más compras?

R. Bastante tenemos con rematar la operación en la que estamos ahora, asimilarla y gestionarla, modernizarla... Con la crisis, el esfuerzo se duplica.

P. ¿Qué queda de aquel joven a quien todos conocían como Raúl de Sarria?

R. Queda el mismo Raúl de Sarria con más edad. Mi cultura es la humildad de mi familia y haber vivido tiempos difíciles. Mi tarjeta de presentación, honradez, trabajo, estar ahí y dar la cara en todo momento. Los años te hacen madurar y se contraponen al ímpetu juvenil. Ahora tengo más responsabilidad, de mí dependen muchas personas y eso obliga a realizar las cosas con la mayor sensatez del mundo y a la velocidad adecuada.

P. ¿El sector resiste la crisis?

R. El transporte que se basaba en el disfrute y el ocio está en recesión. Pero se ha recuperado una parte de viajeros que utilizaban su vehículo propio y como el autobús es más económico, han optado por rebajar gastos utilizando el transporte público. El transporte de larga distancia es el que más sufre.

P. ¿Cómo está la situación en Galicia?

R. Se está trabajando, porque estamos muy atrasados. Si se hace bien los resultados serán espectaculares, pero si no, se puede perder la oportunidad histórica. Porque va a haber predisposición a utilizar el transporte público, aunque hay que transmitir al viajero que este medio de locomoción no es de segunda, sino ágil, eficaz y rentable. Cataluña es un ejemplo de crecimiento espectacular en el transporte día a día, porque allí la Administración lo tiene muy claro desde hace tiempo. El transporte público es el futuro.

El empresario de Sarria Raúl López.PEDRO AGRELO

Archivado En