Cartas al director

El crédito a las familias

Lejos de reconocer que las entidades bancarias dedican los fondos obtenidos en las subastas del Banco de España a otros fines de dudosa utilidad económica, la CECA afirma que las verdaderas culpables de la restricción del crédito a las familias son ellas mismas. En primer lugar, porque a pesar de que el tipo de interés en una economía como la nuestra tiene un suelo en torno al 2%, las familias "siguen esperando" a que continúe bajando. En segundo lugar, considera la CECA, las familias "confían en el abaratamiento de los pisos". Convicción de la cual dudo en grado superlativo dada la poca credi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lejos de reconocer que las entidades bancarias dedican los fondos obtenidos en las subastas del Banco de España a otros fines de dudosa utilidad económica, la CECA afirma que las verdaderas culpables de la restricción del crédito a las familias son ellas mismas. En primer lugar, porque a pesar de que el tipo de interés en una economía como la nuestra tiene un suelo en torno al 2%, las familias "siguen esperando" a que continúe bajando. En segundo lugar, considera la CECA, las familias "confían en el abaratamiento de los pisos". Convicción de la cual dudo en grado superlativo dada la poca credibilidad que supone el que los expertos donde digan digo dicen Diego sin más aspavientos. La tercera causa es, agárrense para creérselo, "el crecimiento del ahorro que provoca un freno en el gasto". ¿No parece ser más cierto que a una reducción de la renta disponible vía hipotecas le acompaña una menor propensión al ahorro dado que las rentas adquieren el carácter de mínimos de subsistencia?

Finalmente, y como remate del disparate, declara la institución que engloba a las cajas de ahorro españolas que el crédito se ha encarecido. Ni en esta engañosa afirmación hay algo verdadero. El crédito no se ha encarecido, simplemente no lo hay.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En