Excitar el paladar a fuego lento

Un recorrido sin prejuicios. La segunda edición del Almanaque Gastronómico de la Comunitat Valenciana pone sobre la mesa una amplia selección de restaurantes de las tres provincias, pero también destaca 50 establecimientos de toda España y realiza sugerencias para sentarse a la mesa en distintas ciudades del mundo. Propuestas de un volumen de más de 500 páginas que se presentó ayer en el restaurante La Finca de Elche y que se completan con un repaso a algunas de las materias primas protagonistas de la cocina autóctona, con una amplia cata de caldos valencianos, aceites de distintos punt...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un recorrido sin prejuicios. La segunda edición del Almanaque Gastronómico de la Comunitat Valenciana pone sobre la mesa una amplia selección de restaurantes de las tres provincias, pero también destaca 50 establecimientos de toda España y realiza sugerencias para sentarse a la mesa en distintas ciudades del mundo. Propuestas de un volumen de más de 500 páginas que se presentó ayer en el restaurante La Finca de Elche y que se completan con un repaso a algunas de las materias primas protagonistas de la cocina autóctona, con una amplia cata de caldos valencianos, aceites de distintos puntos de España o apuntes sobre coctelería. Como novedad, además, el Almanaque recoge un capítulo especial dedicado a las salazones, un producto tradicional con fuerte presencia sobre todo en la gastronomía alicantina.

El Almanaque está editado por Ruzafa Show y ha sido dirigido por Alfredo Argilés, crítico gastronómico de EL PAÍS. En su elaboración ha participado una nutrida representación de firmas, entre ellas las del cocinero Quique Dacosta, los periodistas Paco Lloret o Rafa Marí, el escritor Carlos Marzal o el también colaborador de EL PAÍS Joan C. Martín. El resultado: "Un producto sobre todo útil", resume Argilés. Un volumen que destaca fogones, en el caso valenciano, de todo el territorio y que incluye desde los restaurantes con más reconocimiento hasta establecimientos en los que se puede comer por menos de 15 euros.

Durante la presentación de este volumen se entregaron los premios Ruzafa Show a la gastronomía valenciana. Un galardón, diseñado por el escultor valenciano Miquel Navarro, que distinguió a Raúl Aleixandre (Ca'Sento) con el premio a la Receta del año; a La Finca de Elche con el de Restaurante del año; a Bodegas Gandía como Empresa del año y al crítico gastronómico Rafael García Santos. García Santos apostó por la consolidación de los restaurantes de calidad frente al lujo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En