Reportaje:Dinero & inversiones

Gestión de la divisa

BBVA Bonos Dólar invierte en renta fija a corto plazo

El fondo BBVA Bonos Dólar forma parte de un grupo de 23 fondos de inversión que se distribuyen en España con el rasgo común de que invierten en renta fija a corto plazo denominada en dólares.

En el caso del BBVA Bonos Dólar, esa inversión se realiza fundamentalmente en Letras del Tesoro estadounidense, pero también en deuda de otros Estados emitida en dólares, con la mejor calidad crediticia, y a la que le queda un plazo de vida restante inferior a seis meses. El campo de elección se amplía también a las emisiones de organismos supranacionales, como el Banco Mundial, y a organismos públ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fondo BBVA Bonos Dólar forma parte de un grupo de 23 fondos de inversión que se distribuyen en España con el rasgo común de que invierten en renta fija a corto plazo denominada en dólares.

En el caso del BBVA Bonos Dólar, esa inversión se realiza fundamentalmente en Letras del Tesoro estadounidense, pero también en deuda de otros Estados emitida en dólares, con la mejor calidad crediticia, y a la que le queda un plazo de vida restante inferior a seis meses. El campo de elección se amplía también a las emisiones de organismos supranacionales, como el Banco Mundial, y a organismos públicos que emiten con el aval del propio Tesoro.

Por tanto, y como dice Antonio Alhamar Fernandez Gión, gestor del fondo BBVA Bonos Dólar, "la rentabilidad se obtiene por la gestión del riesgo de cambio del dólar contra el euro, ya que los tipos de interés de corto plazo del dólar están cercanos a cero y los movimientos del precio de la renta fija en plazos tan cortos no afectan al valor liquidativo del fondo". En suma, un vehículo para aquella persona que quiere invertir puramente en dólares.

La evolución de la divisa estadounidense durante 2008 ha tenido cuatro fases muy marcadas, de las que la última acaba de iniciarse hace apenas unos días y está caracterizándose por su meteórico debilitamiento.

De las otras tres, y por orden cronológico, puede decirse que el dólar alcanzó su momento más bajo del año durante la primavera, para después recuperarse con fuerza desde el mes de julio y finalmente quedarse estancado en su nivel de máxima fortaleza entre finales de octubre y comienzos de diciembre. Y ahora, de súbito, un debilitamiento en el que parece pesar más el bajo nivel de su tipo de interés que la seguridad que ofrece como moneda refugio.

El 95% del patrimonio del fondo está invertido en renta fija en dólares y mantiene el 5% restante en liquidez. Los gestores utilizan los derivados sobre divisa para ampliar el riesgo hasta un 100% del patrimonio o para reducirlo hasta el 85%. En palabras del gestor, los utilizan "tanto para añadir valor como para proteger el fondo". Según Alhamar, "las operaciones con derivados financieros se hacen siempre en mercados organizados (excluyendo, por tanto, los contratos bilaterales, llamados OTC u over the counter), con lo que evitan tanto el riesgo de contraparte como el operacional".

Considera afortunado el haber tomado la decisión de mantener el riesgo en dólares por debajo de lo normal en los primeros meses del año (cuando el dólar estaba en un proceso de debilitamiento que lo llevó hasta 1,60 contra el euro) y haber incrementado ese riesgo a mitad de 2008, justo en el proceso de recuperación del dólar que habría de llevarlo en el mes de octubre hasta 1,24 dólares por euro. Atribuye a este factor la buena rentabilidad acumulada en 2008, que ascendía (medida en euros) al 8,52% hasta el día 15 de diciembre.

Las comisiones y gastos anuales (TER) que la gestora carga al fondo ascienden al 1,11% sobre el patrimonio, por debajo, por tanto, de la media de gastos de la categoría de fondos de su categoría, que es del 1,20%.

Juan Ignacio Crespo es director europeo en Thomson Reuters

Archivado En