Euskaltel aumenta un 1,3% sus ingresos en medio de la peor crisis del sector en 10 años

El beneficio baja un 22% por gastos extraordinarios tras la ruptura con Orange

Crecer un 1,3% en ingresos por clientes cuando las telecomunicaciones viven su peor año en facturación desde la liberalización del sector hace una década, todo ello en medio de una crisis económica galopante, supone un motivo de orgullo para Euskaltel. El operador vasco de telefonía prevé terminar el presente ejercicio con unos ingresos de 325,1 millones de euros, frente a los 320,9 millones de 2007. El resultado neto después de impuestos se queda en 25,7 millones de euros, un 22% menos que en el ejercicio anterior debido a la amortización de gastos extraordinarios por la migración de clientes...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Crecer un 1,3% en ingresos por clientes cuando las telecomunicaciones viven su peor año en facturación desde la liberalización del sector hace una década, todo ello en medio de una crisis económica galopante, supone un motivo de orgullo para Euskaltel. El operador vasco de telefonía prevé terminar el presente ejercicio con unos ingresos de 325,1 millones de euros, frente a los 320,9 millones de 2007. El resultado neto después de impuestos se queda en 25,7 millones de euros, un 22% menos que en el ejercicio anterior debido a la amortización de gastos extraordinarios por la migración de clientes tras la ruptura con Orange, que hasta ahora se compensaban con las plusvalías de la venta del edificio de la Gran Vía bilbaína. El resultado neto por actividad se mantiene estable con 29,2 millones.

"No alcanzamos las previsiones cuantitativas, pero sí las cualitativas"

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) crece un 4,6% hasta alcanzar 144 millones de euros. El segmento con mayor crecimiento en ingresos (+2%) es el de telecomunicaciones fijas, que suponen 248 millones del total. La otra cara del negocio está en los móviles, donde la operadora ha perdido 8.000 clientes en lo que va de año (se queda en 240.000), sobre todo debido a la competencia de los operadores móviles virtuales entre los clientes de bajo consumo. La facturación del segmento se mantiene en 77 millones.

En lineas generales, el segmento de la telefonía móvil es el que más está sufriendo la contracción del consumo, según explicó el consejero director general, Alberto García Erauzkin: "Desde el 1 de septiembre, cada semana los particulares hablan menos tiempo realizando el mismo número de llamadas".

El presidente de la compañía, José Antonio Ardanza, quiso incidir en que nadie había imaginado que el año 2008 terminaría así, con una crisis económica de amplias proporciones, al concretar los objetivos para el citado ejercicio: "Las previsiones cuantitativas no se han alcanzado, pero los objetivos cualitativos sí se han conseguido: crecer más que el mercado, mantener el resultado neto, crecer en Ebitda, obtener un cash flow libre positivo y acelerar la amortización de créditos". Para un ejercicio 2009 que se anuncia aun más duro, la compañía se pone como objetivo mantener los resultados logrados este año. La empresa tiene previsto mantener su plantilla en torno a los 550 empleados, sin expectativas de ERE en el horizonte.

Euskaltel invertirá un total de 130 millones de euros en incrementar la capacidad de su banda ancha en sus redes de telefonía fija y móvil. La red de fibra óptica desplegada a lo largo de las tres provincias vascas supera ya los 271.000 kilómetros de extensión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En