El PSPV considera "inhabilitado" a Font de Mora y exige su dimisión

El consejero se aferra al acuerdo para mejorar la enseñanza del inglés

Alejandro Font de Mora, consejero de Educación, fue protagonista de la segunda jornada del debate de los presupuestos ante el pleno de las Cortes. El socialista Adolf Sanmartín no se anduvo por las ramas. "Ha confundido la mayoría absoluta con el poder absoluto. Toda la comunidad educativa le anticipó que era imposible enseñar Educación para la Ciudadanía en inglés. Le agradezco que reconozca que se ha equivocado, pero al aceptar negociar los 13 puntos que exige la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública asume el fracaso de su política educativa. Está usted inhabilitado. Debe dimitir prime...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alejandro Font de Mora, consejero de Educación, fue protagonista de la segunda jornada del debate de los presupuestos ante el pleno de las Cortes. El socialista Adolf Sanmartín no se anduvo por las ramas. "Ha confundido la mayoría absoluta con el poder absoluto. Toda la comunidad educativa le anticipó que era imposible enseñar Educación para la Ciudadanía en inglés. Le agradezco que reconozca que se ha equivocado, pero al aceptar negociar los 13 puntos que exige la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública asume el fracaso de su política educativa. Está usted inhabilitado. Debe dimitir primero y retractarse luego de todas las declaraciones groseras que ha dedicado a la comunidad escolar".

Font de Mora: "Debe mejorarse la enseñanza de idioma extranjero"
"La movilización se mantiene, la huelga se aplaza", advierte la Plataforma

Font de Mora soportó diez minutos de chaparrón sentado en solitario en el banco azul de las Cortes. Maira Barrieras, del PP, le echó una mano. "Quiero felicitarle por su talante dialogante y por los acuerdos alcanzados. Algún tipo de problema tendrá una asignatura a la que objetan 50.000 personas en toda España. Nosotros apoyamos el trilingüismo desde hace años. En este caso, ha habido problemas al introducir el inglés porque es una novedad, pues decretamos una moratoria parcial, ojo, parcial, y negociamos una solución".

"¿Dialogante?" Sanmartín tuvo otra ocasión para subrayar el empecinamiento del Consell en materia de Ciudadanía. "Solo le han sacado la moratoria a golpe de martillazos, después de que 44.000 personas lo reclamaran en la calle".

Barrieras recordó otras manifestaciones y cuando dejó la tribuna se acercó a Font de Mora y le besó para expresarle su apoyo. Hubo risas y comentarios y un gesto de Font de Mora a Sanmartín, entre desafiante y necesitado de cariño. El diputado socialista dejó su escaño, se acercó al banco azul y estrechó la mano del consejero. Font de Mora aprovechó para abrazarle. El aplauso fue general. "Es maravilloso que impere este espíritu navideño", comentó Milagrosa Martínez desde la presidencia de las Cortes. "Es la primera lección de Ciudadanía", explicó Sanmartín en los pasillos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Font de Mora identificó la solicitud de dimisión con "el decorado político" y otras "cuestiones anecdóticas" y reivindicó: "Lo importante es tener claro que debe mejorarse la enseñanza de idioma extranjero en la Comunidad Valenciana y en eso nos hemos puesto de todos de acuerdo, pues vamos a dar los pasos adelante".

Sanmartín había anticipado su salida. "El inglés no es sino la excusa para no enseñar una asignatura que sólo pretende difundir la Declaración Universal de los Derechos Humanos". Y Josep Maria Pañella, de Compromís, sentenció: "Como no va a dimitir, el consejero debe ir castigado a barracones a escribir mil veces 'Con la educación no se juega".

Font de Mora insistió en sus excusas. "Lo único importante es que, de aquí a unos años, los alumnos terminen la Educación Secundaria Obligatoria con conocimiento del inglés". Y se despidió con aparente ánimo constructivo.

La presión de sus interlocutores persiste. "La movilización se mantiene, la huelga se aplaza". De esta manera resumieron los miembros de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Alicante la situación en la que se encuentran las relaciones entre la Consejería de Educación y los diferentes agentes sociales que exigen que se mejore la situación de la educación pública.

Los representantes de la Plataforma advirtieron de que están pendientes de la negociación con la Administración valenciana a principios de enero. "Si lo que pretenden es colocar a los suyos y seguir como ahora nos tendrán enfrente", dijo Manuel Serrano del STE-PV.

Ismael Vicedo, de la Coordinadora per la Llengua, agregó: "No les vamos a dejar pasar ni una". Y recordó algunas de las asignaturas pendientes en el sector de la educación en la provincia de Alicante, como la carencia de 47.000 plazas públicas de educación infantil, 300 de lengua extranjera, un nuevo mapa escolar, o el fomento de la ecuación especial.

Sobre los motivos por los que la Plataforma confía ahora en la voluntad negociadora de la Consejería de Educación, Francisco García, de CC OO, explicó que "el compromiso de la Generalitat ahora no es solo con los sindicatos, sino con toda la sociedad civil que forma parte de la plataforma".

Archivado En