Reportaje:finanzas personales | Dinero & inversiones

Microcréditos contra la crisis

Los préstamos ya no se dirigen sólo a colectivos marginados

En los últimos años diferentes bancos y cajas de ahorros han potenciado las áreas especializadas en dar préstamos a personas y colectivos marginados con recursos limitados, cuya situación les impedía tener acceso a la financiación bancaria tradicional. Son los conocidos como microcréditos.

Sin embargo, la crisis económica actual provoca que se abra el abanico de los potenciales clientes de estos productos. Así, entre los países de la Unión Europea se tiende a ampliar el alcance de los microcréditos a todas aquellas personas que necesitan recursos para poder poner en marcha un proyecto d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En los últimos años diferentes bancos y cajas de ahorros han potenciado las áreas especializadas en dar préstamos a personas y colectivos marginados con recursos limitados, cuya situación les impedía tener acceso a la financiación bancaria tradicional. Son los conocidos como microcréditos.

Sin embargo, la crisis económica actual provoca que se abra el abanico de los potenciales clientes de estos productos. Así, entre los países de la Unión Europea se tiende a ampliar el alcance de los microcréditos a todas aquellas personas que necesitan recursos para poder poner en marcha un proyecto de autoocupación o una microempresa y tengan dificultades para obtenerlo. De hecho, las previsiones de la Comisión Europea apuntan a que en los próximos años más de 700.000 personas encontrarán, a través de los microcréditos, una alternativa profesional para reconducir su situación de carencia o pérdida de empleo.

El préstamo máximo es de 25.000 euros y se amortiza entre seis y ocho años

"En el actual contexto económico las personas que puedan quedar en paro, los estudiantes que finalicen sus estudios y las personas que deban incorporarse a su primer trabajo para aportar ingresos a la familia, entre otros, son potenciales beneficiarios de los microcréditos, siempre que estén en situación de presentar un proyecto viable", explica Albert López, director general de

MicroBank, la entidad de La Caixa especializada en microcréditos.

El importe máximo de un microcrédito es de 25.000 euros y su plazo máximo de amortización puede oscilar entre los cinco y los ocho años. Entre los requisitos indispensables que exigen las entidades para conceder estos préstamos se encuentra la correcta formulación del proyecto de negocio desde los diferentes puntos de vista: financiero, económico, comercial, legal, etcétera.

"La necesidad de amortizar mensualmente el préstamo, que puede contar con un periodo inicial de carencia para facilitar la fase inicial de puesta en marcha, contribuye a que el proyecto se planifique de manera que contemple la amortización de las inversiones y favorece su capacidad de crecimiento futuro una vez pagado el préstamo inicial", según López.

Durante los 11 primeros meses de 2008 MicroBank ha financiado 19.325 proyectos por un valor total de 129,9 millones de euros.

Sobre la firma

Archivado En