Reportaje:

La última reforma del MNAC

El museo reestructura las cornisas y termina la urbanización del perímetro exterior

Los albañiles vuelven al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Han pasado casi cuatro años, desde el 16 de diciembre de 2004, cuando los reyes inauguraron el museo, poniendo el punto final a una reestructuración durada 18 años. Construido como edificio efímero para la Exposición Universal de 1929, en sus casi 80 años de vida el Palacio Nacional ha sido objeto de múltiples y diversas intervenciones. Incluso hubo que dotarlo de cimientos. Lo único que nunca se tocó han sido las cornisas. "Hasta ahora no fue necesario intervenir sobre estos elementos, pero hace unos meses los chequeos perman...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los albañiles vuelven al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Han pasado casi cuatro años, desde el 16 de diciembre de 2004, cuando los reyes inauguraron el museo, poniendo el punto final a una reestructuración durada 18 años. Construido como edificio efímero para la Exposición Universal de 1929, en sus casi 80 años de vida el Palacio Nacional ha sido objeto de múltiples y diversas intervenciones. Incluso hubo que dotarlo de cimientos. Lo único que nunca se tocó han sido las cornisas. "Hasta ahora no fue necesario intervenir sobre estos elementos, pero hace unos meses los chequeos permanentes que llevamos a cabo para controlar el estado del edificio detectaron anomalías, por lo que se decidió acometer la rehabilitación", indica Joan Llinares, administrador del MNAC. Tras realizar un análisis "centímetro a centímetro", elegir el tipo de intervención y obtener la autorización de la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento, el museo está listo para empezar las obras a primeros de enero, inmediatamente después de las fiestas. "Se trata de una intervención estructural definitiva, que consiste en sustituir los elementos dañados y fijar las cornisas al edificio mediante barras de titanio ocultas en la estructura", explica Llinares.

El proyecto cuenta con la dirección de Enrique Steegman, un arquitecto curtido en la megarreforma del MNAC, que conoce perfectamente el edificio y sus características, y Joan Ardèvol, fichado por su experiencia en la restauración de fachadas, que demostró en la reforma de la catedral de Barcelona. Las obras, que no afectarán a la visita, durarán 13 meses y cuentan con un presupuesto de 3,7 millones de euros, que serán financiados al 50% por la Generalitat, al 30% por el Ministerio de Cultura y al 20% por el Ayuntamiento de Barcelona. Tanto la duración como el presupuesto incluyen las actuaciones necesarias para finalizar las obras del perímetro externo, del lado del Museo Etnológico. "Falta un tramo de acera y hay que ajardinar el área en coherencia con el entorno", apunta el administrador.

El MNAC celebrará su cuarto aniversario, el próximo viernes 12, con una noche de puertas abiertas (de 19.00 a 24.00 horas, entrada gratuita), amenizada por la Gumbo Jass Band. Además de la colección permanente, se podrán visitar las exposiciones dedicadas a Julio González y Eugenio Lucas.

Un visitante ante la fachada en mal estado del MNAC.GIANLUCA BATTISTA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En