El obispado de Huesca reclamará tres obras de arte al de Lleida

El Obispado de Lleida, implicado desde hace 13 años en un litigio con la diócesis aragonesa de Barbastro-Monzón por la propiedad de un centenar de obras de arte, tendrá que pleitear también con el obispado de Huesca. Su titular, Jesús Sanz, manifestó ayer su intención de reclamar por la vía eclesiástica tres piezas de sus parroquias que desde hace un siglo se encuentran en Lleida. Se trata del frontal de El Salvador de Berbegal (siglo XIII) y la tabla de San Pedro de Peralta de Alcofea (siglo XV), actualmente en el Museo de Lleida, y la portada de la iglesia de El Tormillo (siglo XIII), que fo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Obispado de Lleida, implicado desde hace 13 años en un litigio con la diócesis aragonesa de Barbastro-Monzón por la propiedad de un centenar de obras de arte, tendrá que pleitear también con el obispado de Huesca. Su titular, Jesús Sanz, manifestó ayer su intención de reclamar por la vía eclesiástica tres piezas de sus parroquias que desde hace un siglo se encuentran en Lleida. Se trata del frontal de El Salvador de Berbegal (siglo XIII) y la tabla de San Pedro de Peralta de Alcofea (siglo XV), actualmente en el Museo de Lleida, y la portada de la iglesia de El Tormillo (siglo XIII), que forma parte del acceso de la iglesia románica de Sant Martí, en el centro de la ciudad.

La diócesis aragonesa afirmó que iniciará el proceso para solicitar estos bienes, que, asegura, están en la ilerdense a título de depósito y no de propiedad. Las parroquias de Berbegal y de Peralta pasaron de la Diócesis de Lleida a la de Huesca en 1955. Desde entonces nadie había reclamado estas tres obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En