Vandellòs sufre la tercera parada en dos meses y medio

La nuclear arrastra un fallo en el reactor desde hace más de un año

Tercera parada de la nuclear de Vandellòs (Tarragona) tras dos meses y medio en los que sólo ha estado 12 días en funcionamiento. La central propiedad de Endesa e Iberdrola se desconectó de la red esta madrugada para revisar el dispositivo que frena la fisión nuclear y mantiene el reactor bajo control. Este mecanismo sufrió una avería el pasado sábado que obligaba a la central a operar al 40% de su capacidad. La Asociación nuclear Acó-Vadellòs (ANAV), el consorcio que gestiona Vandellòs, programó ayer el paro del reactor para revisar todo el sistema. Se trata de un fallo que la planta arrastra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tercera parada de la nuclear de Vandellòs (Tarragona) tras dos meses y medio en los que sólo ha estado 12 días en funcionamiento. La central propiedad de Endesa e Iberdrola se desconectó de la red esta madrugada para revisar el dispositivo que frena la fisión nuclear y mantiene el reactor bajo control. Este mecanismo sufrió una avería el pasado sábado que obligaba a la central a operar al 40% de su capacidad. La Asociación nuclear Acó-Vadellòs (ANAV), el consorcio que gestiona Vandellòs, programó ayer el paro del reactor para revisar todo el sistema. Se trata de un fallo que la planta arrastra desde hace más de un año y que no logra solucionar.

La reiteración de esta avería lleva de cabeza a la dirección de ANAV: renovó el equipo que da problemas hace menos de un año. Incluso recurrió a la empresa Westinghouse, que diseñó el sistema. Tampoco logró repararlo. "Corrigen la avería en sus instalaciones. Cuando lo devuelven a Vandellòs, vuelve a fallar", detalló un técnico de la central.

La nuclear acumula un trimestre cargado de incidentes: en agosto, un incendio la mantuvo dos meses cerrada. Volvió a operar a finales de octubre tras una serie de arranques abortados. La vieja avería, que se creía reparada, ha tardado dos semanas en repetirse.

Greenpeace protestó ante la "precariedad" de esta situación. "Una nuclear no puede funcionar así", lamentó Carlos Bravo, responsable de la organización. El nuevo paro de Vandellòs coincidió con la presentación de la campaña yosoyantinuclear.org, página web en la que Greenpeace ya ha registrado a 20.000 personas que se declaran antinucleares. El grupo ecologista quiere obligar así al Gobierno a cumplir su compromiso de no prolongar la vida de los ocho reactores que operan en España.

Archivado En