La Leica de Jessica Lange

La actriz publica un libro con 50 fotografías

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Prefiere mirar a ser mirada. Jessica Lange (Minnesota, 1949), la actriz capaz de enamorar a King Kong y trastornar a Jack Nicholson, viaja con una cámara. Sus fotos son la antítesis de las que ella protagoniza. Ni están preparadas ni invaden el territorio íntimo. "He hecho la mayoría de mis fotos como si yo no estuviera allí", ha contado en una entrevista a The Sunday Times. En unas semanas saldrá a la venta su libro 50 fotografías por Jessica Lange (Powerhouse Books), el primero en el que muestra su trabajo gráfico. Una sorpresa. Pero Lange se enamoró de una cámara antes de que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Prefiere mirar a ser mirada. Jessica Lange (Minnesota, 1949), la actriz capaz de enamorar a King Kong y trastornar a Jack Nicholson, viaja con una cámara. Sus fotos son la antítesis de las que ella protagoniza. Ni están preparadas ni invaden el territorio íntimo. "He hecho la mayoría de mis fotos como si yo no estuviera allí", ha contado en una entrevista a The Sunday Times. En unas semanas saldrá a la venta su libro 50 fotografías por Jessica Lange (Powerhouse Books), el primero en el que muestra su trabajo gráfico. Una sorpresa. Pero Lange se enamoró de una cámara antes de que las cámaras se enamorasen de ella. Una larga historia, con un español dentro.

Comenzó cuando se fue a estudiar fotografía a la Universidad de Minnesota con 18 años. Allí conoció a Paco Grande, un fotógrafo español con el que viajó por Europa y con el que se casó en 1970. En París se mezclaron con grandes de la cámara como Robert Frank o Danny Lyon, pero a Lange le faltó interés o pasión por ser una de ellos. "Ojalá la hubiera tenido", lamenta a toro pasado.

Se alejó de la fotografía y de su marido español simultáneamente. Regresó a Estados Unidos, trabajó de camarera en Nueva York y, en 1976, se convirtió en la rubia venerada por King Kong en un papel que recibió tales críticas que estuvo a punto de sepultar su carrera. Hasta que una nueva versión, en 1981, la convirtió en actriz reverenciada e icono erótico. Con El cartero siempre llama dos veces zanjó las dudas sobre su valía como intérprete: su carrera incluye dos Oscar (Tootsie y Las cosas que nunca mueren) y miles de retratos en los que ella nunca disparaba la cámara.

Hasta que se reencontró con la fotografía hace 15 años, cuando el dramaturgo Sam Shepard, su pareja desde hace años, le regaló una Leica a la vuelta de un viaje. "Es el contrapunto perfecto a una película o al teatro porque es solitario, me encanta el anonimato, mirar y no ser mirada".

Consulta la popularidad de Jessica Lange en lalistaWIP

La actriz Jessica Lange, en el Festival de Toronto el pasado septiembre.AP

Sobre la firma

Archivado En