Irisarri avanza en la ruptura con IU al dejar sin competencias a un edil

El PSdeG admite que será "difícil" restablecer el acuerdo con sus socios en Ferrol

La crisis del bipartito ferrolano subió ayer otro escalón que sitúa a PSdeG e Izquierda Unida al borde de la ruptura tras 15 meses de gobierno coaligados. Un artículo de la Ley de Procedimiento Administrativo Común le bastó al alcalde socialista, Vicente Irisarri, para desacreditar a IU y tensar aún más la cuerda. El regidor recurrió a una argucia legal para despojar "puntualmente" al edil de Personal, Javier Galán, de IU, de las competencias que tiene delegadas y convocar el próximo lunes una comisión de Participación y Régimen Interno previa al pleno extraordinario en el que prevé incluir el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La crisis del bipartito ferrolano subió ayer otro escalón que sitúa a PSdeG e Izquierda Unida al borde de la ruptura tras 15 meses de gobierno coaligados. Un artículo de la Ley de Procedimiento Administrativo Común le bastó al alcalde socialista, Vicente Irisarri, para desacreditar a IU y tensar aún más la cuerda. El regidor recurrió a una argucia legal para despojar "puntualmente" al edil de Personal, Javier Galán, de IU, de las competencias que tiene delegadas y convocar el próximo lunes una comisión de Participación y Régimen Interno previa al pleno extraordinario en el que prevé incluir el reglamento de la Ley de Grandes Ciudades.

Ricardo Varela acusa a IU de obstaculizar los proyectos del gobierno local

Irisarri no oculta que esa ley es la "herramienta" que le permitiría gobernar Ferrol "perfectamente en minoría", -con los 9 ediles del grupo socialista- prescindiendo de los cuatro ediles de IU, a expensas de cómo se pronuncien los tres grupos de la oposición, PP, Independientes por Ferrol (IF) y BNG. Desde las filas de IU, Yolanda Díaz, primera teniente de alcalde, reprobó que el regidor aprovechase la ausencia, el pasado jueves, del concejal de Personal para convocar una comisión de Régimen Interno, que el propio Galán anuló ayer a primera hora de la mañana. Minutos después, Irisarri recurría al artículo 14 de la Ley 30/92 que regula el funcionamiento de las Administraciones Públicas para arrogarse la competencia de convocar la comisión de un área de gobierno delegada en IU desde la firma del pacto local, en junio de 2007.

La Comisión de Régimen Interno es el paso previo e imprescindible para que el regidor pueda incluir en el orden del día del pleno el reglamento para su debate. IU interpreta este gesto como una afrenta y ayer optó por guardar silencio para rebajar la tensión a la espera de cómo se desarrolle la sesión plenaria convocada de forma extraordinaria para la tarde del lunes. Yolanda Díaz ya avanzó que se pronunciará en contra el reglamento, que, sin embargo, respaldó en pleno hace apenas tres meses.

Las cinco formaciones que componen la corporación ferrolana -PSdeG (9), PP (7), IU (4), IF (3) y BNG (2)- perfilan una corporación ideológicamente fragmentada que no acostumbra a cuajar bien con ninguna combinación política. La ciudad "ingobernable", como la definió el propio Irisarri, encadena décadas de gobiernos de coalición de distinto signo político: BNG-PSdeG (1999-2003) PP-IF (2003-2007) y PSdeG-IU. Para articular un gobierno en minoría, Irisarri necesita aprobar el reglamento, ya que le permitiría designar responsables de área en el gobierno local -hasta un tercio del total- que no sean concejales electos. El alcalde cuenta con nueve votos a favor, y siete en contra, los de IU e IF. Esta última formación, que lidera el conselleiro de Fraga Juan Fernández, manifestó que no le facilitará el camino al actual regidor socialista para gobernar en solitario. Tanto el PP como el BNG no han definido aún su posición ante un reglamento contra el que presentaron alegaciones. Los dos votos del Bloque, socios del PSOE en la Xunta, no bastan, y el grupo de Irisarri necesitaría el apoyo del PP para la mayoría. Con los comicios autonómicos a la vuelta de la esquina, fuentes del PP anticipan que no se lo pondrán fácil al actual regidor en una plaza que la derecha quiere recuperar.

Mientras, el vicesecretario general del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, reforzó ayer la impresión de una inminente ruptura en Ferrol al reconocer que será "difícil" restablecer la convivencia con IU. "En Ferrol hay una dificultad en la coalición debido a que el alcalde no comparte el bloqueo de sus socios a las grandes iniciativas de gobierno", subrayó Varela, informa Arcadio Silvosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente socialista acusó a IU de "poner más dificultades que ayudas a la hora de sacar adelante estos proyectos". "Si la posición de IU es dificultar y obstaculizar e impedir que salgan adelante los proyectos de Ferrol, difícil va a ser la convivencia en ese gobierno, porque el alcalde siempre antepondrá los intereses de la ciudad", concluyó el número dos del PSdeG.

Archivado En