Cultura pide protección para el mural alemán de Renau

La obra forma parte de un edificio pendiente de derribo

La incertidumbre sobre el futuro de un mural de Josep Renau en la ciudad alemana de Erfurt movió ayer a la Consejería de Cultura a expresar su "disposición" a colaborar en lo posible en la protección de la obra. La Dirección General de Patrimonio Cultural, que dirige Paz Olmos, afirmó que se dirigirá al Ministerio de Exteriores y al embajador español en Berlín para interesarse por el mural, adosado a un viejo centro cultural pendiente de derribo, y para ofrecer su colaboración si beneficia a la protección de esta obra, una de las últimas que realizó Renau. El mosaico, de grandes dimensiones, e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La incertidumbre sobre el futuro de un mural de Josep Renau en la ciudad alemana de Erfurt movió ayer a la Consejería de Cultura a expresar su "disposición" a colaborar en lo posible en la protección de la obra. La Dirección General de Patrimonio Cultural, que dirige Paz Olmos, afirmó que se dirigirá al Ministerio de Exteriores y al embajador español en Berlín para interesarse por el mural, adosado a un viejo centro cultural pendiente de derribo, y para ofrecer su colaboración si beneficia a la protección de esta obra, una de las últimas que realizó Renau. El mosaico, de grandes dimensiones, está protegido por normativa del Ayuntamiento de Erfurt, pero la familia y los antiguos colaboradores del artista temen que una posible retirada de la fachada lo dañe o condene a permanecer almacenado.

A preguntas de este periódico, el Ministerio de Cultura apuntó que Alemania es "un Estado soberano", lo que no impedirá que se pida información a la embajada en Berlín. La diputada de Compromís Mireia Mollà reclamó a la Generalitat y al ministerio su "intervención inmediata" ante las autoridades alemanas para evitar daños al mural y presentó una proposición no de ley en las Cortes en ese sentido.

La Fundació Renau, responsable de una parte importantísima de la obra del pintor, cartelista y fotomontador que tras la Guerra Civil se exilió en México y la desaparecida República Democrática Alemana, donde falleció en 1982, no reaccionó a la información sobre el incierto futuro del mural. No obstante, tiene previsto participar en noviembre en un encuentro en Erfurt para tratar el asunto. Tampoco se pronunció el IVAM que dirige Consuelo Ciscar. El museo es propietario de decenas de obras del artista y depositario de más de 400 que pertenecen a la Fundació Renau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En