La nómina agota unas cuentas austeras

Gerardo Camps, vicepresidente económico del Consell, avanzó ayer en los pasillos de las Cortes que los presupuestos que hoy tiene previsto aprobar el Consell "crecerán por debajo del PIB nominal", la suma del porcentaje de crecimiento de la economía previsto para 2009 en un 1% y del IPC, que en la actualidad es del 4,5%. Las cuentas de la Generalitat crecerán, por tanto, en torno a un 5% respecto a 2008, sobre el papel algo menos de 700 millones de euros. La nómina de los empleados públicos consume más de la mitad del incremento. El capítulo 1 crece un 8,7%, 440 millones de euros, y representa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Gerardo Camps, vicepresidente económico del Consell, avanzó ayer en los pasillos de las Cortes que los presupuestos que hoy tiene previsto aprobar el Consell "crecerán por debajo del PIB nominal", la suma del porcentaje de crecimiento de la economía previsto para 2009 en un 1% y del IPC, que en la actualidad es del 4,5%. Las cuentas de la Generalitat crecerán, por tanto, en torno a un 5% respecto a 2008, sobre el papel algo menos de 700 millones de euros. La nómina de los empleados públicos consume más de la mitad del incremento. El capítulo 1 crece un 8,7%, 440 millones de euros, y representa el 38% del total del presupuesto.

Gerardo Camps deslizó que las partidas destinadas a la aplicación de la ley de Dependencia o para fomento del empleo también registrarán alzas notables, pero evitó las precisiones.

El vicepresidente tuvo la deferencia de anticipar en privado "las líneas generales" de las cuentas para 2009 al portavoz del Grupo Socialista. Ángel Luna comentó que si efectivamente se prima "la austeridad y el aumento gasto social, la música no suena mal". "En un momento como este es importante hacer un esfuerzo para llegar al mayor consenso posible", añadió Luna, "pero hay que ver cómo se compaginan unos presupuestos de crisis con el despilfarro de las empresas del sector público o la pretensión de contratar a Frank Gehry, el arquitecto más caro del mundo".

Luna acababa de intervenir en la sesión de control parlamentario al presidente de la Generalitat y comentó: "Tenemos un buen nivel de interlocución con Gerardo Camps pero cuando intentamos hablar de economía en serio con el presidente de la Generalitat nos contesta con un exabrupto, son como el doctor Jekyll y mister Hyde".

La Mesa de las Cortes también aprobó ayer unas cuentas austeras para 2009 que se incorporarán al proyecto de ley que hoy debe aprobar el Consell. Por primera vez en su historia, el presupuesto de las Cortes sufre un recorte respecto al ejercicio anterior, pero mínimo, de apenas un 0,42%. Las cuentas del Parlamento autonómico ascienden a 37,8 millones de euros. Más de la mitad se destina a la nómina de diputados y empleados, que disfrutarán de un aumento de sus salarios del 2%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En