La Junta allana el camino para convertir viviendas libres en VPO

La Consejería reforma la norma sobre características de los pisos protegidos

La Junta tiene previsto publicar esta semana la orden que desarrolla el Plan Concertado de Vivienda y Suelo, en la que se introducirá una modificación de las superficies mínimas y máximas exigidas en la calificación de Viviendas de Protección Oficial (VPO) para permitir que los promotores de viviendas calificadas como libres puedan convertirlas en protegidas, si cumplen unos requisitos mínimos exigidos.

Al modificar la normativa sobre características de las VPO, se pretende facilitar esta conversión que tiene un doble propósito: ofrecer a los promotores inmobiliarios una salida a las vi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta tiene previsto publicar esta semana la orden que desarrolla el Plan Concertado de Vivienda y Suelo, en la que se introducirá una modificación de las superficies mínimas y máximas exigidas en la calificación de Viviendas de Protección Oficial (VPO) para permitir que los promotores de viviendas calificadas como libres puedan convertirlas en protegidas, si cumplen unos requisitos mínimos exigidos.

Más información

Al modificar la normativa sobre características de las VPO, se pretende facilitar esta conversión que tiene un doble propósito: ofrecer a los promotores inmobiliarios una salida a las viviendas que tienen sin vender por el estancamiento del mercado, y dar respuesta a la necesidad de viviendas protegidas que tiene la población. Es decir, adecuar una oferta sin demanda a una demanda no satisfecha.

Desde que el pasado mes de julio la Junta lanzara la posibilidad de reclasificar las viviendas que se construían o estaban construidas en régimen de venta libre como vivienda protegida, ha recibido más de 80 peticiones de reclasificación de constructoras que han decidido cambiar la calificación de sus promociones, lo que supondría poner en el mercado de manera inmediata más de 3.500 pisos. Con este cambio en la normativa sobre VPO, pedido por los promotores, la Junta espera que esta cantidad se incremente de manera significativa, aunque en todo caso el número de casas susceptibles de cambiar de calificación seguirá siendo una minoría en el stock de invendidas, cifrado en unas 75.000, aunque el cálculo oscila según las distintas fuentes que se consulten.

La orden de desarrollo del Plan Concertado de Vivienda y Suelo que se publicará en los próximos días será además determinante para que las entidades financieras puedan concretar sus compromisos de inversión y pueda elaborarse un catálogo preciso de los proyectos a ejecutar, en qué lugares y su programación temporal y financiera.

La consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio que dirige Juan Espadas ha recibido hasta el momento más de 80 expedientes de reclasificación de viviendas libres en VPO que suman 3.523 casas que se encuentran construidas o proyectadas en 83 municipios andaluces. Por provincias, Almería con 966 viviendas es la que mayor número de viviendas libres tiene previsto reclasificar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La recalificación de viviendas libres ya construidas en VPO se ha encontrado con el escollo de la adaptación a la normativa técnica de diseño y calidad aplicable a las viviendas protegidas, sobre todo en materia de tamaño.

Para ello, la Junta permitirá a las viviendas que ya posean licencia de obras una desviación de hasta el 15% respecto a las superficies mínimas y máximas establecidas en la citada normativa técnica. La regla establece que las VPO de un dormitorio tendrán una superficie máxima de 60 metros cuadrados útiles; las de dos, 70, las de tres, 90 y las de cuatro o más, la máxima permitida o financiable por los Planes de Vivienda vigentes, en aquellos programas en los que se permitan superficies mayores a 90 metros.

También se establecen desviaciones del 15% para las superficies de entre 14 y 24 metros útil, exigidos como tamaño mínimo de los salones; siete metros en el caso de las cocinas, excluidos los lavaderos, y de ocho metros en el caso de los dormitorios. Además, para las dimensiones mínimas de los garajes se establecen las mismas que para la libres: 2,5x5 metros.

Asimismo, las viviendas que ya tengan certificado final de obra con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva orden, podrán solicitar de forma conjunta la calificación provisional y definitiva de las viviendas como VPO, y reducir a la mitad los plazos previstos para la selección de personas adjudicatarias.

Esta modificación será realizada mediante una disposición transitoria de la orden, que también tiene previsto incluir un perfil tipo de requisitos mínimos exigidos a los adjudicatarios de VPO para que los bancos les concedan los préstamos hipotecarios.

Archivado En