La Generalitat se moviliza ante el riesgo de tormentas

La Generalitat ha activado el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones debido al aviso de fuertes lluvias lanzado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con el fin de "asegurar la protección de personas e infraestructuras", según explicó ayer el consejero de Gobernación, Serafín Castellano. La Aemet confirmó ayer las previsiones de "fenómenos adversos" -la probabilidad de que se produzca oscila entre el 40% y el 70%- en todo el territorio valenciano, que se pueden traducir en fuertes e intensas lluvias durante los próximos días y cuyo mayor riesgo "se puede concentrar en las comarc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Generalitat ha activado el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones debido al aviso de fuertes lluvias lanzado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con el fin de "asegurar la protección de personas e infraestructuras", según explicó ayer el consejero de Gobernación, Serafín Castellano. La Aemet confirmó ayer las previsiones de "fenómenos adversos" -la probabilidad de que se produzca oscila entre el 40% y el 70%- en todo el territorio valenciano, que se pueden traducir en fuertes e intensas lluvias durante los próximos días y cuyo mayor riesgo "se puede concentrar en las comarcas de la mitad sur". Existe la posibilidad de que se produzcan precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora -se entiende que las lluvias son torrenciales cuando se rebasa el listón de los 30 litros- y de más de 100 litros en 12 horas. Gobernación recomendó tomar medidas de prevención como evitar conducir, especialmente en carreteras secundarias, o pasar por zonas inundables. Este departamento también ha reforzado además el servicio de emergencias 112 para atender a todas las llamadas en previsión del incremento que se pueda producir coincidiendo con el puente del 9 d'Octubre.

200 personas

En la ciudad de Valencia, la Concejalía del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento aseguró que más de 200 personas y 120 vehículos están "dispuestos a resolver cualquier incidencia" relacionada con la lluvia, unos efectivos que "se encuentran distribuidos por zonas para hacer más efectiva su tarea". La concejal María Ángeles Ramón-Llin recordó que entre julio y septiembre el Ayuntamiento ha realizado "una campaña especial de revisión y comprobación de todo el sistema municipal de saneamiento, es decir, imbornales, colectores y estaciones de bombeo, para dejarlo todo a punto y así, en caso de fuerte lluvia, garantizar que las aguas se evacuen rápidamente por los diferentes colectores", destacó.

La edil afirmó que la ciudad de Valencia cuenta con un "moderno sistema de saneamiento que estamos ampliando y perfeccionando día a día", y al que el consistorio destina "más de nueve millones de euros anuales para su conservación y mantenimiento". Por ello, "con la lógica prevención ante este tipo de fenómenos atmosféricos anunciados" la concejala trasladó "un mensaje de tranquilidad a los valencianos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En