Transportes adjudica el desdoblamiento del 'Topo' en San Sebastián

Las mejoras en la línea de EuskoTren entre San Sebastián y Hendaya, conocida como Topo, serán una realidad a partir de 2011, cuando finalicen los desdoblamientos de la vía ferroviaria Oiartzun-Rentería y entre los barrios donostiarras de Loiola y Herrera. Las obras de este último tramo, 2.600 metros de longitud en doble vía con un alto grado de complejidad técnica, ya han sido adjudicadas por el gestor ferroviario vasco Eusko Trenbide Sarea. Las empresas ganadoras del concurso público, la unión temporal formada por Vías y Construcciones y Altuna y Uría, tienen 42 meses de plazo para eje...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las mejoras en la línea de EuskoTren entre San Sebastián y Hendaya, conocida como Topo, serán una realidad a partir de 2011, cuando finalicen los desdoblamientos de la vía ferroviaria Oiartzun-Rentería y entre los barrios donostiarras de Loiola y Herrera. Las obras de este último tramo, 2.600 metros de longitud en doble vía con un alto grado de complejidad técnica, ya han sido adjudicadas por el gestor ferroviario vasco Eusko Trenbide Sarea. Las empresas ganadoras del concurso público, la unión temporal formada por Vías y Construcciones y Altuna y Uría, tienen 42 meses de plazo para ejecutar el proyecto.

El corredor Loiola-Herrera discurre prácticamente bajo túnel (1.628 metros) y permitirá utilizar el nuevo ramal exclusivamente para el transporte de viajeros y dejar el actual trazado (también subterráneo en su mayoría) para transportar mercancías al Puerto de Pasajes. El coste de la obra supera los 60 millones de euros.

El proyecto incluye la remodelación completa de la estación de Herrera y construir una nueva a 25 metros de profundidad en Intxaurrondo. Las nuevas estaciones ofrecerán servicio a una población de más de 20.000 personas.

Esta actuación, unida al desdoblamiento del tramo Fandería-Oiatzun (1.550 metros), con un coste de casi 24 millones y 26 meses de ejecución, servirán para mejorar el servicio de trenes entre San Sebastián y Rentería. Entre ambas localidades, el tren tendrá frecuencias de 7,5 minutos, lo que convertirá al Topo en el metro de Donostialdea.

EuskoTren también tiene previsto más adelante desdoblar la vía entre los barrios donostiarras de Añorga y Rekalde, con una vía doble de 3.295 metros, de los que el 56% discurrirá bajo túnel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En