Las primeras lluvias alivian a Málaga

El temporal causa un "gran desastre" en varios municipios de Córdoba

"Suave y constante, sin tormenta ni virulencia". Los agricultores malagueños admiraban ayer la calidad de las primeras lluvias caídas en otoño en la provincia, que entra en su quinto año consecutivo de sequía y que tiene las reservas hídricas bajo mínimos. Acostumbrados a que en estas fechas se produzcan gotas frías y precipitaciones torrenciales que traen más ruina que beneficio, los agricultores recibían de forma "muy positiva" las precipitaciones, que, según ellos, favorecerán especialmente a la campaña de aceituna de verdeo, a los cítricos, los cereales y los pastos para el ganado, exhaust...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Suave y constante, sin tormenta ni virulencia". Los agricultores malagueños admiraban ayer la calidad de las primeras lluvias caídas en otoño en la provincia, que entra en su quinto año consecutivo de sequía y que tiene las reservas hídricas bajo mínimos. Acostumbrados a que en estas fechas se produzcan gotas frías y precipitaciones torrenciales que traen más ruina que beneficio, los agricultores recibían de forma "muy positiva" las precipitaciones, que, según ellos, favorecerán especialmente a la campaña de aceituna de verdeo, a los cítricos, los cereales y los pastos para el ganado, exhaustos tras una primavera y un verano sequísimos. Los beneficios de la lluvia "son así infinitamente mayores a lo perjuicios que haya podido acarrear a cultivos en época de recogida, como la uva", afirmaba ayer la asociación agraria Asaja en un comunicado.

Las lluvias más abundantes se registraron en la Costa del Sol

Las lluvias más abundantes se registraron en la Costa del Sol occidental y en la serranía de Ronda. En Jubrique cayeron 83 litros por metro cuadrado durante la madrugada y la mañana de ayer. En Ojén se registraron 59 y en la depuradora de Marbella, 58.

En Málaga capital, cuyos técnicos municipales ya empiezan a pensar en restricciones de agua a partir de enero si en otoño no llueve mucho, se contaron 21,8 litros por metro cuadrado.

Frente a la placidez de las lluvias en Málaga, en la provincia de Córdoba, los responsables políticos evaluaban los daños causados por el temporal. El presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido, calificó de "gran desastre" los efectos de las lluvias en aldeas de Carcabuey, Priego de Córdoba, Fernán Núñez y Lucena. El Pleno de la Diputación abordará hoy la declaración de "zona de atención especial" para los municipios más afectados. Los daños han afectado a naves industriales, casas particulares y edificios públicos, como colegios y centros de salud, especialmente en Lucena. Cuando se haya concluido la evaluación "se valorará el tipo de ayuda y la colaboración entre la Junta y los municipios", afirmó ayer la delegada del Gobierno autónomo en Córdoba, Isabel Ambrosio.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para hoy chubascos débiles o localmente moderados, que pueden ir acompañados de tormentas en la mitad oriental de Andalucía. Las temperaturas seguirán sin cambios, con vientos del suroeste, flojos en el interior y flojos a moderados en los litorales atlántico y meditérraneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Vecinos de Málaga, que registró ayer intensas lluvias, pasean por el paseo del Parque.EFE

Sobre la firma

Archivado En