La Junta se endeudará en 2009 hasta 1.616 millones

El vicepresidente económico de la Junta de Andalucía y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, cifró ayer en 1.616 millones de euros el límite que tendrá el Gobierno andaluz para endeudarse en el próximo presupuesto de 2009 ante la actual coyuntura de crisis económica. Esta cantidad corresponde al 1% del Producto Interior Bruto (PIB), que es el tope dictado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "Nos endeudaremos en esa cantidad como máximo, aunque aplicaremos también los remanentes de tesorería y otra serie de activos financieros que podremos incorporar", desveló ayer en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente económico de la Junta de Andalucía y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, cifró ayer en 1.616 millones de euros el límite que tendrá el Gobierno andaluz para endeudarse en el próximo presupuesto de 2009 ante la actual coyuntura de crisis económica. Esta cantidad corresponde al 1% del Producto Interior Bruto (PIB), que es el tope dictado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "Nos endeudaremos en esa cantidad como máximo, aunque aplicaremos también los remanentes de tesorería y otra serie de activos financieros que podremos incorporar", desveló ayer en La Ventana Andalucía de la Cadena SER.

Griñán ya adelantó el pasado mes de julio que la crisis obligará a la Junta a echar mano del endeudamiento público para mantener el gasto social y el volumen de inversión, debido especialmente al recorte de ingresos por el parón del sector de la construcción. "Vamos a crecer poco en las cantidades porque los ingresos están siendo menores o decreciendo en el caso de los impuestos relacionados con la vivienda, como las transmisiones patrimoniales, los actos jurídicos documentales, y el IVA", explicó.

Griñán reiteró también que la Junta no pactará el nuevo sistema de financiación autonómica si no logra un acuerdo antes con el Gobierno sobre el pago de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto, la llamada deuda histórica. Asimismo, negó que el Gobierno central recibiera "presiones o injerencias" de Cataluña o de otras comunidades autónomas para que no se cuantificara la deuda histórica en el plazo previsto por el Estatuto andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En