Los graderíos del Teatro Romano de Cádiz verán la luz

Nuevas excavaciones pretenden que el escenario pueda ser utilizado

El Teatro Romano de Cádiz, descubierto en 1980 y considerado en estos momentos el segundo más grande del mundo, sólo por detrás del hallado en Córdoba, volverá a ser excavado. Los trabajos permitirán recuperar nuevos graderíos y la orquesta.

Según los arqueólogos, es lo que podrá salir a la luz hasta que las máquinas se encuentren con las casas del barrio del Pópulo. Una segunda fase de esas investigaciones arqueológicas tratarán de seguir avanzando por debajo de las viviendas en un proyecto más complejo en el que ya está trabajando el arquitecto Emilio Yanes Bustamante, experto en reto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Teatro Romano de Cádiz, descubierto en 1980 y considerado en estos momentos el segundo más grande del mundo, sólo por detrás del hallado en Córdoba, volverá a ser excavado. Los trabajos permitirán recuperar nuevos graderíos y la orquesta.

Cultura espera que la obra esté lista para el bicentenario de La Pepa
Más información

Según los arqueólogos, es lo que podrá salir a la luz hasta que las máquinas se encuentren con las casas del barrio del Pópulo. Una segunda fase de esas investigaciones arqueológicas tratarán de seguir avanzando por debajo de las viviendas en un proyecto más complejo en el que ya está trabajando el arquitecto Emilio Yanes Bustamante, experto en retos de este tipo. La Consejería de Cultura quiere que el escenario pueda ser utilizado para representaciones como ya se hace en Mérida o Itálica.

El arqueólogo Francisco Alarcón resalta la importancia del teatro gaditano. "Es uno de los más antiguos, el único del que existen referencias escritas y el único del que se cree que hay incluso una representación pictórica". Hasta ahora los visitantes que lo han querido conocer han tenido que conformarse con observar parte de las gradas y una de las galerías de acceso. No había posibilidad de ver el escenario, ni el edificio escénico ni tampoco el pórtico que muchos teatros de la época tenían. "Aún no se ha podido demostrar que tuviera ese pórtico. En caso de haberlo, ocuparía todo el Pópulo y llegaría casi hasta el Ayuntamiento", explica Alarcón.

El barrio donde se ubica ha sido el límite permanente para que las excavaciones hayan podido proseguir. Los bloques son ahora la fachada de la parte visitable. Inmuebles con macetas y tendederos con ropa de particulares, ventanas de reconocidos establecimientos hosteleros y edificios históricos como el de la Contaduría o la Catedral Vieja rodean el teatro. Cultura quiere excavar el máximo posible de lo que ahora mismo está al aire, llegar hasta la misma línea que marcan las casas. "Todo pasa porque no afecte a ninguna vivienda pero se puede llegar hasta la orquesta. Sería sacar a la luz la mitad del teatro", detalla la directora general de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz. Ésta será la primera fase. La Junta encargará el proyecto antes de que acabe este año y se espera que esté listo justo para que el teatro sea la principal aportación de Cultura al bicentenario de la Constitución de 1812. Antes habrán acabado las obras del centro de interpretación que está construyendo la Consejería de Vivienda en inmuebles cercanos del Pópulo, como la Posada del Mesón, que será la nueva puerta de acceso. Allí los arqueólogos van a realizar cuatro catas arqueológicas para que el visitante pueda observar otra parte de las gradas, los graderíos senatoriales, la orquesta y el edificio escénico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Una de las galerías del Teatro Romano de Cádiz.EDUARDO RUIZ

Archivado En