Reportaje:Carreras & capital humano

Sea profesional en el trato

Los cursos de protocolo se extienden con la globalización de las empresas españolas

El protocolo está cada vez más presente en la estrategia de las organizaciones, que, debido a la competencia, intentan dotar a su imagen de una mayor credibilidad a través de las relaciones con sus diferentes grupos de interés. No en vano, durante la recepción de un cliente, la preparación de un cóctel, la presentación de un producto, la inauguración de una sede o la participación de algún representante de la empresa en un acto público, el protocolo exige de profesionales formados en esta disciplina, que aúna las relaciones públicas, la comunicación y la imagen, según Gerardo Correas, vicepres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El protocolo está cada vez más presente en la estrategia de las organizaciones, que, debido a la competencia, intentan dotar a su imagen de una mayor credibilidad a través de las relaciones con sus diferentes grupos de interés. No en vano, durante la recepción de un cliente, la preparación de un cóctel, la presentación de un producto, la inauguración de una sede o la participación de algún representante de la empresa en un acto público, el protocolo exige de profesionales formados en esta disciplina, que aúna las relaciones públicas, la comunicación y la imagen, según Gerardo Correas, vicepresidente de la Escuela Internacional de Protocolo.

Esta institución ofrece dos títulos universitarios a jóvenes recién licenciados en bachillerato (Graduado en Protocolo y Relaciones Institucionales, y en Producción y Realización de Eventos), así como cursos de especialización, masters y estudios de posgrado para universitarios con trabajo que estén interesados en ampliar sus conocimientos en este ámbito, profesionales a los que también se dirige el Instituto de Directivos de Empresas (IDE-CESEM) con su curso Protocolo Empresarial y Asesoría de Imagen, o la ESERP Business School, con su master en Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo, de 1.500 horas lectivas.

Entre otros aspectos, estos programas pretenden "profundizar sobre los instrumentos técnicos y logísticos necesarios para capacitar a los profesionales en el diseño, organización, planificación y ejecución de todo tipo de eventos, así como en cuidar y perfeccionar la imagen de los directivos". Para ello, por ejemplo, el IDE- CESEM promueve numerosos casos prácticos basados en eventos con los que enseña las normas para la organización de actos empresariales, la elaboración de documentos y cartas institucionales, las relaciones con los medios de comunicación, la atención al público, la preparación de comidas de negocios, hablar en público y el cuidado de la imagen personal.

El master del IDE-CESEM consta de 10 sesiones de cinco horas cada una y tiene un coste de unos 1.700 euros. Los que ofrece la Escuela Internacional de Protocolo, se prolongan unas 1.200 horas y su precio es de unos 5.500 euros. Si se trata del curso de experto universitario, es de 200 horas, y su coste, de 1.900 euros. Otra opción disponible son los cursos a medida para empresas, impulsados por la Escuela de Protocolo Social y Empresarial, dirigida por Pilar Sánchez-Cano. En su opinión, "las relaciones humanas son las que marcan el éxito de toda organización". De ahí que "la diplomacia, que es el arte de ser emocionalmente inteligente en el trato con los demás, sea un pilar del desarrollo directivo".

Uno de los planes de protocolo más solicitados por las empresas españolas es "la organización del encuentro con representantes de otra compañía, nacional o extranjera, con la que se quiere firmar un acuerdo de negociación", asegura.Sánchez-Cano señala que "se pierden operaciones de millones de euros por la soberbia profesional, que pretende imponer el criterio por encima de las necesidades e ideas de las personas con las que se está negociando".

Por eso quizás las empresas e instituciones demandan cada vez más programas de protocolo adecuados a sus necesidades, cursos que, en el caso de la Escuela Internacional de Protocolo, se realizan a medida y suelen impartirse durante 25 o 50 horas, según Corrales. -

Archivado En