Detenidos cuatro empresarios por estafar a inmigrantes

Cobraban 10.000 euros por supuestos contratos que luego resultaban falsos

La segunda fase de la operación Noria ha permitido la detención en Martos (Jaén) de cuatro empresarios agrícolas acusados de estafar a inmigrantes al reclamarles cantidades que rondaban los 10.000 euros a cambio de ofrecerles contratos de trabajo, que luego resultarían falsos.

El grupo de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía de Jaén desarticuló el pasado mes de enero una red mafiosa acusada de introducir de manera irregular inmigrantes en España y realizó entonces cuatro detenciones, todos ellos ciudadanos marroquíes de una misma familia, de los delitos de inmigración ilegal, esta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La segunda fase de la operación Noria ha permitido la detención en Martos (Jaén) de cuatro empresarios agrícolas acusados de estafar a inmigrantes al reclamarles cantidades que rondaban los 10.000 euros a cambio de ofrecerles contratos de trabajo, que luego resultarían falsos.

El grupo de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía de Jaén desarticuló el pasado mes de enero una red mafiosa acusada de introducir de manera irregular inmigrantes en España y realizó entonces cuatro detenciones, todos ellos ciudadanos marroquíes de una misma familia, de los delitos de inmigración ilegal, estafa y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La policía estrecha el cerco sobre otros empresarios de la localidad jiennense

La investigación policial se inició cuando la Policía Local de Martos siguió la pista de varios inmigrantes hacinados en los llamados como pisos-patera y sospechó de que detrás había una red que facilitaba la entrada irregular de inmigrantes en España. Del testimonio de estos inmigrantes, localizados en una decena de pisos, se desprendió que la mayoría de ellos dejaron sus trabajos y sus familias en Marruecos y empeñaron todos sus ahorros para cumplir su sueño al otro lado del Estrecho.

Sin embargo, cuando llegaban a Martos comprobaban que los supuestos contratos de trabajo no existían y, además, muchos de ellos eran objeto de extorsión y de explotación laboral en actividades agrarias, y el resto eran abandonados a su suerte por la zona.

Ahora, la Policía ha estrechado el cerco sobre varios empresarios marteños que, al parecer, podrían tener conexiones con los detenidos y que habrían recibido parte del dinero cobrado a los inmigrantes estafados a cambio de darles de alta durante unos días para así burlar la ley. Hasta el momento se han producido cuatro detenciones, aunque en tres casos el juez ya ha decretado la libertad provisional con cargos. No se descartan nuevas detenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No es la primera detención de empresarios agrícolas por supuesta estafa a inmigrantes. En mayo, la Policía detuvo a otros dos hombres de Fuerte del Rey y Martos por estafa a seis inmigrantes. Antes, en febrero, otros dos empresarios y un súbdito marroquí, fueron detenidos en Linares con idénticos cargos.

Archivado En