Entrevista:SANTIAGO CARBÓ | Catedrático de Economía y asesor de la Reserva Federal de EE UU

"Hay que aumentar la jornada laboral"

El decano de Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, Santiago Carbó (Gandía, Valencia; 1966), es tajante: "La situación por la crisis en España es muy preocupante, aún estamos evidenciando los malos resultados y no sabemos hasta dónde llegarán". Su opinión es importante, tanto que Carbó fue uno de los expertos convocado a principios de año por la Reserva Federal de Estados Unidos para analizar el sistema bancario internacional y la crisis financiera. En la sede de esta institución en Chicago estuvo a lo largo de seis meses. "Globalmente la idea que me traigo es que la crisis n...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El decano de Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, Santiago Carbó (Gandía, Valencia; 1966), es tajante: "La situación por la crisis en España es muy preocupante, aún estamos evidenciando los malos resultados y no sabemos hasta dónde llegarán". Su opinión es importante, tanto que Carbó fue uno de los expertos convocado a principios de año por la Reserva Federal de Estados Unidos para analizar el sistema bancario internacional y la crisis financiera. En la sede de esta institución en Chicago estuvo a lo largo de seis meses. "Globalmente la idea que me traigo es que la crisis no ha terminado. Ni la financiera ni la real, mientras existan tensiones de préstamos y liquidez va a persistir".

"El español medio todavía no sabe de donde le viene la crisis económica"

Este catedrático de Análisis Económico cree necesario plantear el debate sobre el aumento de la jornada laboral en España. Las propuestas realizadas, reconoce, son "algo extremas" aunque recalca que si la economía española quiere ser competitiva conviene que se incremente la jornada laboral. Asimismo, apuesta por vincular los salarios a la producción. "Esto chirría todavía en España, pero hay que vigilar el crecimiento de los salarios en ese sentido".

Esas dos medidas, que reconoce que no son precisamente "populares", deberían unirse, en su opinión, a "políticas tecnológicas más fuertes". Más inversión en I+D+i. "Tendría que ser parte de nuestro acervo, de lo que es nuestra idea de crecimiento económico, tanto en España como en Andalucía, y siempre, no sólo cuando hay crisis". "Ya que somos una economía avanzada y moderna, el crecimiento debe ir por otro sitio, no basado en la construcción. Hay que diversificarlo y todos tenemos que cambiar el chip".

El analista económico confía en que en 2010 "se pueda ver la luz" en España y para ello es preciso acometer reformas que liberalicen algo más que algún sector. Unas de las principales preocupaciones de Carbó de cara a la recuperación económica es la recolocación de los parados. En qué se empleará la gente que está incrementando las listas del paro es una de las cuestiones claves, reconoce. "Necesitamos otros sectores de actividad porque luego vienen derivados del desempleo problemas familiares, frustraciones personales, problemas sociales...".

Conocedor a fondo de la situación en Estados Unidos, Carbó no cree que la crisis estadounidense haya sido la base de la española. Aunque sí "el detonante". Pero en España había ya problemas. Carbó apunta a que la banca haya estado pidiendo más prestado de lo que estaba dispuesta a dejar, eso unido a la subida de tipos de interés y el endeudamiento de familias y empresas generó incertidumbre y "cerró el grifo". Afortunadamente, sostiene, el crecimiento de la economía española en los últimos 15 años ha hecho posible "asumir la crisis en mejores condiciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cualquier caso, según manifiesta, el español medio no estaba preparado y: "No sabe de dónde le viene". Igual ha ocurrido en Estados Unidos. La gente es escéptica y el país está dividido. Su economía, sin embargo, "tiene más resortes, es mucho más diversificada".

Un revulsivo en ese país llegará previsiblemente con el cambio de presidente, según Carbó. "El nuevo suele tener un periodo que le acompaña". "No hay mucho margen de maniobra en las políticas financieras", opina Carbó que considera que un cambio en materia social "puede venirle bien a EE UU".

Archivado En