El Consell espera el enésimo estudio de viabilidad sobre Mundo Ilusión

La Generalitat gasta decenas de miles de euros en un proyecto que no existe

Mundo Ilusión surgió en 1999 como contrapeso a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia, y Terra Mítica, en Alicante, cuando Eduardo Zaplana diseñó un futuro emblemático para la Comunidad Valenciana. La presión de Carlos Fabra forzó la irrupción Mundo Ilusión, un lugar indefinido pero repleto de camareros que, en origen, iban a ser, además, prestidigitadores.

La magia que rodea el proyecto es tal que la Generalitat ha destinado, oficialmente y solo desde 2005, 290.000 euros a pagar a The Added Value Group un "contrato para la elaboración para la segunda fase del plan estratégi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mundo Ilusión surgió en 1999 como contrapeso a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia, y Terra Mítica, en Alicante, cuando Eduardo Zaplana diseñó un futuro emblemático para la Comunidad Valenciana. La presión de Carlos Fabra forzó la irrupción Mundo Ilusión, un lugar indefinido pero repleto de camareros que, en origen, iban a ser, además, prestidigitadores.

La magia que rodea el proyecto es tal que la Generalitat ha destinado, oficialmente y solo desde 2005, 290.000 euros a pagar a The Added Value Group un "contrato para la elaboración para la segunda fase del plan estratégico: consolidación conceptual, definición de estrategias, viabilidad técnica y estimación presupuestaria", 185.000 euros a Lobby Comunicación "para la elaboración de un plan de comunicación y promoción ante organismos internacionales del Centro de Ocio Mundo Ilusión SLU"; 40.000 euros a Peonia Consulting por un "contrato para el asesoramiento de la sociedad en su implementación, desarrollo y comunicación"; y, finalmente, otros 40.000 euros a Baker Leisure Group "para la elaboración de un estudio de viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto". Las cifras proceden de una respuesta parlamentaria por escrito al socialista José Camarasa que firma Gerardo Camps, vicepresidente económico del Consell, y se publicaron ayer en el Boletín Oficial de las Cortes Valencianas.

En otra respuesta a Mònica Oltra, portavoz de Compromís, Camps detalla que el informe de viabilidad encomendado en enero de 2007 a "una consultora de reconocido prestigio internacional", Baker Leisure Group, "se halla en realización, es muy amplio y está compuesto de diversas partes complementarias que, además, se completa con otros estudios". El consejero de Hacienda sigue: "El Consell no ha congelado la idea de Mundo Ilusión, ya que no se ha visto la inviabilidad de este parque sino, por el contrario, se piensa que es muy positivo".

En una respuesta paralela, Camps admite haber pagado 176.545 euros al director general de Mundo Ilusión y otros 36.128 euros a la secretaria de dirección de la empresa.

Sumadas todas las partidas, resulta que la Generalitat ha invertido al menos 767.000 euros en Mundo Ilusión desde 2005. Carlos Fabra aseguraba en febrero de 2007 que la Diputación de Castellón destinó 1,8 millones de euros para ubicar el complejo de ocio. Un proyecto que, como recordaba ayer el socialista José Camarasa, "ni existe ni tiene suelo".

Inundación fuera de planeamiento

El agua que ahora hace casi un año corría a raudales por los bajos del Palau de les Arts y que destrozó decorados, vestidos y tramoya fue resultado de "un acontecimiento fortuito y extraordinario provocado por fortísimas lluvias", según una respuesta parlamentaria por escrito que firma Gerardo Camps, vicepresidente económico y consejero de Hacienda y que se publicó ayer en el Boletín Oficial de las Cortes Valencianas.

Según la misma respuesta, "el Palau de les Arts no presenta ninguna superficie inundable ni definida como tal". Camps explica que "se ha constatado la ausencia de entrada de agua del nivel freático" gracias a los estudios geotécnicos previos a la construcción, y asegura que el edificio "contempla un sistema de drenaje consistente en una red de imbornales y colectores que discurren por los paseos de la urbanización inmediata, vertiendo al colector general y un sistema de estanques o láminas de agua con capacidad para absorber las aguas sobrantes procedentes de lluvia que, mediante un sistema de seguridad, vierte al colector general". La inundación estaba fuera de planeamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En