Reportaje:

Arte con identidad propia

Una exposición recorre en San Sebastián la pintura latinoamericana del siglo XX con 65 obras de 49 autores

La sala Kubo de San Sebastián propone este verano un diálogo cultural con la pintura latinoamericana del siglo XX, marcada por la diversidad de visiones estéticas. Son propuestas que han estado atentas a las vanguardias europeas, pero siempre cargadas de una "identidad propia", destacó ayer Elsa Vega, conservadora del Museo de Bellas Artes de La Habana.

Y es que la exposición Arte Latinoamericano está compuesta por 65 obras de 49 autores que, salvo dos de colecciones privadas, han llegado prestadas por el citado museo y la Fundación de Museos de Venezuela.

La muestra, que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sala Kubo de San Sebastián propone este verano un diálogo cultural con la pintura latinoamericana del siglo XX, marcada por la diversidad de visiones estéticas. Son propuestas que han estado atentas a las vanguardias europeas, pero siempre cargadas de una "identidad propia", destacó ayer Elsa Vega, conservadora del Museo de Bellas Artes de La Habana.

Y es que la exposición Arte Latinoamericano está compuesta por 65 obras de 49 autores que, salvo dos de colecciones privadas, han llegado prestadas por el citado museo y la Fundación de Museos de Venezuela.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 5 de octubre, se presenta como un recorrido didáctico por los movimientos artísticos claves en la reciente historia latinoamericana. Arranca con un apartado bautizado Fundadores de la sensibilidad moderna, que reúne a autores que a principios del siglo XX rompieron con el arte más académico, influidos sobre todo por los muralistas mexicanos y las vanguardias europeas. Aquí se encuadran creadores como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Jaime Colson y Wifredo Lam.

La exposición continúa con la Nueva figuración, donde predominan el realismo social y el indigenismo. Se detiene luego en lo que se conoce como informalismo, para pasar a la abstracción de tono geométrico.

Esta última, como se comprueba en la parte final de la muestra, se va depurando para asumir formas fuera de cualquier contexto. Julio le Parc es uno de los artistas que representa esta corriente. Su trabajo está también en No es neutral, la exposición que luce en Tabakalera y que viaja por las propuestas más contemporáneas de América Latina. Así que ambas citas son complementarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En