HEDGE FUNDS

Adiós a la palanca

Desde hace 12 meses, los mercados están experimentando una fuerte involución que suele describirse con esta expresión horrísona: desapalancamiento. Se trata del movimiento contrario al que se había producido entre 2004 y 2007, fruto a su vez de la bajada de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. El que el precio del dinero fuera tan bajo abarataba el endeudamiento o apalancamiento, una palabra derivada de la inglesa lever (palanca) que de una manera muy visual transmite la idea de que lo que no se consigue con los recursos propios se puede lograr con la palanca de la de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde hace 12 meses, los mercados están experimentando una fuerte involución que suele describirse con esta expresión horrísona: desapalancamiento. Se trata del movimiento contrario al que se había producido entre 2004 y 2007, fruto a su vez de la bajada de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. El que el precio del dinero fuera tan bajo abarataba el endeudamiento o apalancamiento, una palabra derivada de la inglesa lever (palanca) que de una manera muy visual transmite la idea de que lo que no se consigue con los recursos propios se puede lograr con la palanca de la deuda.

Apalancarse no es pues otra cosa que endeudarse, algo que hacen continuamente las familias, las empresas y los Gobiernos, ya que casi todos ellos trabajan a la vez con recursos propios y ajenos, éstos obtenidos mediante préstamos bancarios o por vía del acceso a los mercados de capitales. Los hedge funds no son una excepción y actúan como cualquier otro agente económico: apalancándose. Sólo que, en su caso, el apalancamiento o endeudamiento alcanza a veces proporciones desorbitadas y muy por encima de lo que aconsejaría la prudencia más elemental: que la deuda no exceda el doble o el triple de los recursos propios. Uno de los fondos que han tenido que cerrar este año se había endeudado por una cantidad equivalente a veinte o treinta veces lo que eran las aportaciones de sus partícipes.

La rebaja de la deuda reduce las operaciones de los 'hedge funds' y tiene un efecto negativo en la Bolsa

El apalancamiento multiplica las ganancias cuando se dan, pero también las pérdidas cuando se producen. De ahí que con el cambio del ambiente económico de los últimos 12 meses se haya puesto en marcha un movimiento de clara reducción de las deudas al que no han sido ajenos los fondos de inversión libre. Es decir, que el nivel de apalancamiento de los hedge funds fluctúa con el tiempo y los ciclos económicos, y la reducción actual de su deuda, al afectar a su capacidad de compra, está teniendo un efecto negativo sobre las cotizaciones en Bolsa. Más si se tiene en cuenta que parte del endeudamiento de los fondos de inversión libre en estos años recientes se produjo mediante los futuros y opciones sobre acciones, así como por una fuerte utilización de los derivados de crédito, instrumentos todos ellos fuertemente apalancados y que complementaban el acceso al crédito bancario.

Desde hace un año, todo ello se convirtió en su contrario: el recorte de deuda. Lo curioso es que en el mes de junio parecía comenzar a invertirse este proceso de nuevo (al menos en los derivados sobre el índice de la Bolsa estadounidense S&P 500). Algo que podría interpretarse como el anuncio de un cambio de tendencia en el ambiente pesimista, pero que probablemente sólo será un dato errático o la consecuencia del alivio que las Bolsas experimentaron entre abril y mayo. Que a estas alturas ya sabemos que fue pasajero. -

Archivado En