EB se desmarca de PNV y EA en las medidas fiscales de Álava

Las Juntas Generales de Álava aprobaron ayer, con los votos a favor de PNV, PSE-EE, y EA, en contra de EB y ANV, y la abstención de PP y Aralar, la norma de medidas fiscales dirigidas a incentivar la actividad económica, entre las que se encuentran la deducción de 400 euros planteada por el Gobierno central. El montante económico de todas las medidas previstas se cifra en 750 millones de euros, según la Diputación alavesa. EB se desmarcó de sus compañeros en el tripartito vasco al asegurar su portavoz, Nerea Gálvez, que "el 25% de los contribuyentes y personas que no lleguen al mínimo para hac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las Juntas Generales de Álava aprobaron ayer, con los votos a favor de PNV, PSE-EE, y EA, en contra de EB y ANV, y la abstención de PP y Aralar, la norma de medidas fiscales dirigidas a incentivar la actividad económica, entre las que se encuentran la deducción de 400 euros planteada por el Gobierno central. El montante económico de todas las medidas previstas se cifra en 750 millones de euros, según la Diputación alavesa. EB se desmarcó de sus compañeros en el tripartito vasco al asegurar su portavoz, Nerea Gálvez, que "el 25% de los contribuyentes y personas que no lleguen al mínimo para hacer la declaración se quedarán fuera de la deducción de los 400 euros".

Entre todas las iniciativas, destacan la rebaja en un 2% de las retenciones en las nóminas desde el mes de junio, y la nueva deducción de 400 euros planteada por el Gobierno central. Además, se contempla el aumento en un 2% de las deducciones por hijos, por personas mayores, por personas dependientes, personas con discapacidad y la no obligación de presentar declaración hasta los 12.000 euros.

Estas medidas son similares a las acordadas en Vizcaya y Guipúzcoa, con alguna salvedad. A diferencia de lo aprobado en los otros dos territorios, Álava mejorará el tratamiento fiscal de las familias numerosas al adquirir una vivienda o un vehículo de cinco o más plazas. El Gobierno foral entiende que esta norma "reactiva la actividad económica, lucha contra el fraude, y favorecer al contribuyente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En