El pleno del Parlamento

El Defensor del Menor arranca con el rechazo de casi media Cámara

EHAK salva el nombramiento con su apoyo al tripartito

Rafael Masa fue ratificado ayer por el Parlamento como el nuevo Defensor de la Infancia y de la Adolescencia. No lo tuvo nada fácil. El tripartito se vio obligado a recibir los votos de EHAK para sacar adelante el nombramiento, ya que PSE y PP votaron en contra y Aralar se abstuvo. Ninguno de estos tres partidos puso objeciones al perfil de Masa. Su rechazo guarda relación con lo que representa la institución, ya que a su juicio el ámbito competencial sobre el que actuaría el Defensor del Menor está ya cubierto por el Ararteko. Su creación sólo estaría justificada, argumentaron, si se constata...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Rafael Masa fue ratificado ayer por el Parlamento como el nuevo Defensor de la Infancia y de la Adolescencia. No lo tuvo nada fácil. El tripartito se vio obligado a recibir los votos de EHAK para sacar adelante el nombramiento, ya que PSE y PP votaron en contra y Aralar se abstuvo. Ninguno de estos tres partidos puso objeciones al perfil de Masa. Su rechazo guarda relación con lo que representa la institución, ya que a su juicio el ámbito competencial sobre el que actuaría el Defensor del Menor está ya cubierto por el Ararteko. Su creación sólo estaría justificada, argumentaron, si se constatase que las garantías que ofrece el Ararteko en la defensa de los menores resultan "insuficientes".Masa (Bilbao, 1957), que cuenta con una trayectoria de más de 30 años de trabajo directo con niños y adolescentes, tanto en el campo de la docencia como en la intervención socio-educativa, forma parte de la dirección y del equipo docente del centro de enseñanza concertada Askartza-Claret de la localidad vizcaína de Leioa. Minutos después de su nombramiento aseguró que se iba a pasar la tarde corrigiendo algunos exámenes de sus alumnos. Ese será su último trabajo en el colegio antes de iniciar su nuevo cometido.Frente a la posible colisión de funciones con el Ararteko, el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, de quien depende la institución recién creada, aseguró que Masa trabajará "en un plano de colaboración" con el Defensor del Pueblo vasco. "Las funciones en el terreno de la infancia son complementarias. Va a resultar un instrumento útil en la defensa de los derechos de los menores"; sobre todo, de los "más desprotegidos que viven situaciones de exclusión social, de violencia o de vulnerabilidad", insistió. Masa asume el cargo como "un desafío" y adelantó que trabajará en colaboración con todas las instituciones, incluido el Ararteko. "Ambos tenemos que sumar, no restar". Admitió que el camino que ayer empezó va a ser complicado, pero "merece la pena porque es apasionante trabajar por ir creando un mundo un poco más humano".Masa, que conoce el euskera y domina el francés, está vinculado a diferentes movimientos asociativos, instituciones sociales y organizaciones solidarias. Desde 1978 a la actualidad ha venido ejerciendo responsabilidades de dirección y gestión en el colegio Askartza, donde ha trabajado como director de Educación Infantil y Primaria siete años. El colegio pertenece a la orden de los claretianos. Hasta después del verano no estará configurado el equipo de la institución.

Más información

Derechos infantiles

El Defensor del Menor es una institución que hasta ahora sólo existe en las comunidades de Madrid, Cataluña y Andalucía. Se encargará de analizar las amenazas y vulneraciones de derechos sufridas por niños y adolescentes, sensibilizará a la sociedad sobre los problemas de la infancia y propondrá reformas legales para una mejor defensa de esos derechos. La nueva institución podrá actuar de oficio o a instancia de parte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En