Touriño critica la "fabulación" de Álvarez sobre el AVE

"Magdalena Álvarez se confundió de casa y de operarios con esa fabulación ejemplarizante". El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, respondió así a las declaraciones de la ministra de Fomento, que el jueves evitó concretar la fecha en la que se pondrá en servicio el AVE gallego. Álvarez comparó la alta velocidad ferroviaria con "una obra en casa porque se sabe cuando llegan los obreros, pero no cuándo se van". El jefe del Ejecutivo gallego garantizó que el AVE llegará a Galicia en 2012, a pesar de que Álvarez considerara el jueves que "es imposible" precisar la finalización de la obra....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Magdalena Álvarez se confundió de casa y de operarios con esa fabulación ejemplarizante". El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, respondió así a las declaraciones de la ministra de Fomento, que el jueves evitó concretar la fecha en la que se pondrá en servicio el AVE gallego. Álvarez comparó la alta velocidad ferroviaria con "una obra en casa porque se sabe cuando llegan los obreros, pero no cuándo se van". El jefe del Ejecutivo gallego garantizó que el AVE llegará a Galicia en 2012, a pesar de que Álvarez considerara el jueves que "es imposible" precisar la finalización de la obra.

El presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, interpretó las declaraciones de la ministra como una "mofa" a Galicia. Según Feijóo, las palabras de Álvarez confirman que "Touriño no es de fiar" porque es una "falsedad" que el AVE esté operativo en 2012. "El presidente, a partir de ahora, sobre infraestructuras, mejor que no hable", zanjó el líder del PP gallego.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, apoyaron a Touriño ratificando "el compromiso del Gobierno" para la llegada del AVE. Caballero rechazó los "retrasos" en la conexión y pidió a la ministra de Fomento "todos los esfuerzos posibles" para que la obra esté lista en 2012. Sánchez Bugallo aseguró que Álvarez "está trabajando" en este aspecto.

Para el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, la polémica del AVE en Galicia evidencia que "a la ministra de Fomento se le acabó la política de avestruz" y que no puede "seguir ocultando la cabeza cuando asume compromisos". Quintana reclamó la creación de una Comisión bilateral entre Galicia y España para evitar este tipo de situaciones en las que "las declaraciones de un responsable político ponen en duda los compromisos adquiridos entre los dos gobiernos". Ese sería, según el vicepresidente, el "auténtico paso institucional" para garantizar las responsabilidades de ambos ejecutivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En