Reportaje:Dinero & inversiones

La crisis fuerza a decenas de fondos a bajar precios

Las gestoras abaratan las comisiones de 55 fondos desde enero

En lo que va de año las gestoras españolas han comunicado a la CNMV rebajas en la comisión de gestión de 55 fondos de inversión (ver cuadro). El abaratamiento de los costes en los que incurren los ahorradores llega en plena ofensiva de bancos y cajas para captar dinero con depósitos de alto rendimiento, una estrategia que le ha costado a las instituciones de inversión colectiva la salida de 19.580 millones y la pérdida de 785.000 partícipes en lo que va de año.

Eso sí, la rebaja en las comisiones no ha sido ni mucho menos masiva, habida cuenta de que en España hay registrados más de 3.0...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En lo que va de año las gestoras españolas han comunicado a la CNMV rebajas en la comisión de gestión de 55 fondos de inversión (ver cuadro). El abaratamiento de los costes en los que incurren los ahorradores llega en plena ofensiva de bancos y cajas para captar dinero con depósitos de alto rendimiento, una estrategia que le ha costado a las instituciones de inversión colectiva la salida de 19.580 millones y la pérdida de 785.000 partícipes en lo que va de año.

Eso sí, la rebaja en las comisiones no ha sido ni mucho menos masiva, habida cuenta de que en España hay registrados más de 3.000 fondos de inversión. Es decir, sólo el 1,83% de los fondos ha visto caer los gastos en lo que va de 2008. Además, los productos beneficiados no han sido, salvo excepciones, los más grandes por número de partícipes.

Las rebajas se centran en renta fija a corto plazo y en garantizados
La industria ha visto salir 19.580 millones y 785.000 partícipes en 2008
"Es aberrante que en un garantizado se cobre un 1,3%", dicen en Morningstar
En los últimos 13 años las tarifas de gestión han caído un 36%

La caída de las comisiones se ha centrado sobre todo en aquellos productos de menor riesgo (monetarios, renta fija a corto plazo y garantizados) que en un entorno bajista de los mercados de valores son los que más están sufriendo por la denominada guerra del pasivo. Apenas ha habido modificaciones en las tarifas del resto de categorías de fondos.

Mariano Rabadán, presidente de Inverco, asociación que agrupa a las instituciones de inversión colectiva españolas, cree que la caída en las comisiones se enmarca dentro de una tendencia que empezó hace varios ejercicios. "Todos los años hay rebajas en las comisiones de los fondos. La industria española, en la medida que ha incrementado su volumen de activos bajo gestión, es capaz de aplicar economías de escala que se traducen en caídas de los precios", sostiene Rabadán.

España sigue siendo el único país del mundo que tiene establecidas comisiones máximas en los fondos de inversión. El tope es del 2,5% para la gestión y del 5% para suscripciones y reembolsos. Sin embargo, los precios aplicados en la práctica están muy por debajo de las cantidades máximas.

Los últimos datos de Inverco indican que la comisión media de gestión en 2007 se situó en el 1,04% del patrimonio, mientras que las tarifas por suscripción y el reembolso apenas fueron del 0,01% del patrimonio.

El pasado año la comisión media de gestión cayó un 3,7% con respecto a 2006. "Esta tendencia se ha venido manteniendo de manera constante desde hace 13 años, periodo en el que las comisiones se han reducido un 36%", argumenta Rabadán. El presidente de Inverco añade que si bien la comisión de gestión todavía está "algo por encima de la media europea", en el resto de países suelen cobrar al partícipe más de un 5% por meter o retirar dinero de un fondo.

Fernando Luque, analista de Morningstar, agencia especializada en la calificación de fondos de inversión, tilda de "buena noticia" la rebaja de las comisiones pero matiza que España sigue siendo un país "caro" para contratar estos productos. "Hay margen para abaratar aún más los gastos de los fondos, especialmente en aquellos productos más conservadores que precisamente son los más demandados por los inversores españoles", apunta. En su opinión, resulta "aberrante" que la comisión media de un fondo garantizado de renta variable, por ejemplo, sea del 1,36% sobre el patrimonio "cuando el gestor prácticamente no aporta valor añadido al rendimiento del producto".

Esta opinión es compartida por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae). "Creemos que la rebaja de las comisiones así como otras medidas se deben a un intento por reconducir los efectos de la recesión económica y derivar el cada vez más escaso ahorro de los consumidores hacia productos de inversión", explica Santiago Pérez, responsable de proyectos de Adicae.

"Sin embargo, las rentabilidades que se ofrecen con estos productos no son demasiado elevadas. En estos momentos, reina una gran desilusión entre los usuarios de los fondos de inversión y, por lo tanto, la rebaja de las comisiones aparece como un reclamo más bien publicitario que debe tener su constatación en otros aspectos, tales como mejores réditos para el cliente", añade Pérez.

Un año complicado

Las comisiones pueden suponer una merma importante de los rendimientos reales que obtengan los ahorradores, sobre todo en un contexto como el actual donde resulta difícil encontrar un activo de inversión que consiga batir a la tasa de inflación (el último dato, correspondiente al mes de mayo, señala que los precios crecieron un 4,7% en tasa interanual).

De acuerdo con los datos a 30 de abril, la rentabilidad media ponderada de los fondos españoles en los últimos 12 meses fue negativa (-0,99%). En este plazo sólo las categorías de monetarios, renta fija (corto y largo plazo), renta variable emergentes y garantizados de renta fija consiguieron ganar dinero, aunque en ninguno de los casos la rentabilidad (aún sin contar las comisiones) fue superior al IPC.

"Creo que es injusto relacionar las comisiones con las rentabilidades a tan corto plazo. Para valorar el atractivo de un fondo hay que utilizar periodos más largos, como mínimo de cinco años, ya que depende de cuándo se haga la comparación ésta puede ser más o menos favorable en función de la fase del ciclo económico en la que se haga el cálculo", recalca el presidente de Inverco. La comisión de gestión, según Rabadán, sólo tiene especial relevancia "en los fondos monetarios y de renta fija".

Para saber si un fondo de inversión es caro o barato, los expertos recomiendan comparar su ratio de gastos totales (TER, por sus siglas en inglés). Este ratio, según la definición que utiliza la propia CNMV, además de la comisión de gestión del fondo, incluye los gastos de depositario, los servicios exteriores y el resto de gastos de explotación durante un periodo determinado. Los fondos de inversión de renta variable española con una TER más baja, de acuerdo con los datos que maneja Morningstar, serían, por este orden, BK Futuro Ibex Uno-e Ibex 35, Serfiex Ibex 35 Índice, Aviva Espabolsa, Renta 4 Ibex 35, Banif RV Española, Santander Índice España, Madrid Índice Ibex-35, ING Direct FN Ibex 35 y Openbank Ibex 35.

"Es muy importante comparar rentabilidades de los fondos, pero también los gastos y no sólo los que aparecen en forma de comisiones", aconsejan en Adicae. "Asimismo, desde nuestra asociación queremos recordar que las comisiones registradas en la CNMV y en el Banco de España son máximas y, por tanto, pueden ser negociadas a la hora de formalizar cualquier tipo de contrato bancario", añaden.

A mayor tamaño, mayor la comisión

La evolución de las comisiones en los fondos de inversión ha sido objeto de estudio por la CNMV en una monografía. Este trabajo, elaborado por María Isabel Cambón, concluye que la reducción de las comisiones de los fondos españoles ha sido elevada en los últimos años, "aunque puede parecer insuficiente en términos comparados".

La rebaja de las comisiones de gestión ha sido superior al 15% (especialmente en los fondos de renta fija). El organismo supervisor atribuye esta tendencia a tres factores. En primer lugar, el estudio destaca el descenso de las comisiones legales máximas aplicables tanto para los FIM como para los FIAMM. Otro factor que habría contribuido al abaratamiento de los fondos sería el entorno macroeconómico derivado de la convergencia nominal de la economía española respecto a los países de la zona euro, que ha supuesto unos niveles mínimos en los tipos de interés, y que ha afectado a la rentabilidad de los fondos de renta fija presionando a la baja sus comisiones. "Por último, un cierto entorno de competencia en el sector efectuado por las entidades denominadas independientes, que son capaces de cargar comisiones menores a la media del sector en casi todas las categorías analizadas".

A pesar de que el descenso de las comisiones es significativo, el estudio reconoce que algunos agentes del sector financiero señalan que éste es insuficiente y que no hace sino demostrar "la falta de competencia efectiva en la industria de la inversión colectiva". En este sentido, en un análisis de la CNMV concluye que cuanto mayor es el tamaño del fondo o de su gestora, "mayores son las comisiones cargadas por los mismos". En cambio, cuanto mayor es la aportación media de los partícipes al fondo, menor es el gasto que afrontan. También hay una relación entre las comisiones y la edad del fondo: cuanto más años tiene el producto, mayores son las tarifas. Este estudio también señala que los bancos son las entidades financieras "menos competitivas".

Entre los factores que darían lugar a esta serie de ineficiencias, la autora de la monografía resalta dos. Por un lado, la propia configuración del sistema financiero español, que ha dado lugar a una elevada concentración entre grandes bancos que ofrecen una totalidad de servicios financieros a los inversores. Por otro, la existencia de problemas en la difusión de una información financiera adecuada a todos los inversores de fondos, que provoca "una cautividad involuntaria". -

Sobre la firma

Archivado En