Los partidos aceptan que el director de BTV nombre al jefe de informativos

El Ayuntamiento de Barcelona aprobará hoy un nuevo reglamento del canal

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobará hoy el nuevo reglamento de Barcelona Televisió (BTV) después de que los partidos hayan aceptado varias alegaciones de colectivos profesionales. El Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC) y el Colegio de Periodistas criticaron que en el articulado el futuro director de la emisora, llamado director-gerente, tuviera un perfil demasiado funcionarial y subordinado al consejo de administración, formado por representantes designados por los partidos. Los negociadores han pactado que al director se le llamará director a secas, a propuesta del Sindicato de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobará hoy el nuevo reglamento de Barcelona Televisió (BTV) después de que los partidos hayan aceptado varias alegaciones de colectivos profesionales. El Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC) y el Colegio de Periodistas criticaron que en el articulado el futuro director de la emisora, llamado director-gerente, tuviera un perfil demasiado funcionarial y subordinado al consejo de administración, formado por representantes designados por los partidos. Los negociadores han pactado que al director se le llamará director a secas, a propuesta del Sindicato de Periodistas, además de suprimir el artículo motivo de la controversia.

El punto más conflictivo era el que sostenía que el consejo nombraría y destituiría a los jefes de informativos y programas a propuesta del director-gerente. Ese redactado, obra de ICV, se ha caído del texto, y simplemente se dice que el director será el responsable de nombrar y destituir al personal y de informar de sus decisiones por áreas de responsabilidad en la memoria anual que presente ante el consejo. Iniciativa echó marcha atrás y no defendió el redactado. "Ésa es la prueba de que no había ningún ánimo de censura", dijo Jaume Ciurana, edil de CiU. De la misma opinión es Carles Vivancos, del Partit dels Socialistes, que añadió además que el nombre de director-gerente lo propuso el CAC tras una consulta sobre otras teles locales de menor entidad. No opinan lo mismo ni el Colegio ni profesionales de televisión, que veían en el texto una injerencia política de primer orden.

Los partidos, sin embargo, rechazan esa visión y, a título de ejemplo, explican que el futuro consejo estará formado por cinco miembros, por lo que nadie tendrá minoría de bloqueo. El primer borrador hablaba de siete consejeros, pero ahora, a propuesta de Lluís Reales, representante de ERC, serán cinco. No se sabe la composición final. El borrador inicial preveía siete consejeros, con el siguiente reparto: dos PSC y CiU, y uno para ERC, IC y PP.

Todos los partidos votarán a favor del reglamento salvo el PP, partidario de un consejo más numeroso. Entre otras alegaciones, se ha aceptado la de Comisiones Obreras para poner orden laboral en la emisora. Los partidos han aceptado que la ley ampara a los trabajadores y que el contrato-programa de BTV debe buscar una solución. En junio, el Ayuntamiento podría nombrar a los consejeros y en julio, al director.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En