Reportaje:

Almería, próxima parada

El Consejo de Gobierno se reunirá en la capital almeriense el 3 de junio

Los pésimos resultados que el PSOE ha obtenido en Almería en las pasadas elecciones autonómicas y generales no han caído en saco roto. El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, anunció ayer en su primera visita a la capital almeriense tras los comicios que el Consejo de Gobierno celebrará una reunión en la capital el próximo 3 de junio. No será una mera cita protocolaria, sino de aprobación de actuaciones específicas para la zona.

Fuentes parlamentarias y del partido socialista en Almería sostuvieron que los temas a tratar en dicho consejo serán "de gran impo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los pésimos resultados que el PSOE ha obtenido en Almería en las pasadas elecciones autonómicas y generales no han caído en saco roto. El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, anunció ayer en su primera visita a la capital almeriense tras los comicios que el Consejo de Gobierno celebrará una reunión en la capital el próximo 3 de junio. No será una mera cita protocolaria, sino de aprobación de actuaciones específicas para la zona.

Fuentes parlamentarias y del partido socialista en Almería sostuvieron que los temas a tratar en dicho consejo serán "de gran importancia" para la provincia. El gesto se entiende como una manera de "hacer visible" y "patente" el peso que para el Gobierno andaluz tiene esta provincia en la actual legislatura. Sólo las ciudades de Granada, Cádiz, Antequera y Algeciras ha acogido una reunión del Consejo de Gobierno con anterioridad fuera de su sede en Sevilla.

Los socialistas quieren frenar la sangría de votos de marzo pasado

Y lo hicieron para conmemorar hechos históricos como el llamado pacto de Antequera, la celebración de la conferencia de Algeciras o los 25 años de la constitución de la Junta de Andalucía en la capital gaditana. En el caso de Granada, el motivo esgrimido fue el de apoyar la campaña en favor de la Alhambra como nueva maravilla del mundo.

Ahora le toca el turno a Almería y no será por ningún hecho histórico o celebración, sino por una simple decisión política.

El anuncio también tiene una doble lectura después de que el líder del principal partido de la oposición, Javier Arenas, se presentara como candidato a la Junta por Almería. La apuesta de Arenas por esta provincia le salió rentable al Partido Popular, que logró superar en dos escaños al partido socialista y cosechar el 50% de los votos. "No es sólo porque Arenas se presentara por Almería. Es por un hándicap en la apreciación del trato a los almerienses. La impresión que se tiene en el partido tras analizar los resultados electorales es que las decisiones que se toman para Almería y su beneficio no han calado entre los almerienses. La gente tiene que visualizar el apoyo que la Junta da a Almería", apuntó una fuente parlamentaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El gesto del presidente de la Junta de Andalucía no es un movimiento aislado. En ese intento de poner caras a la Administración autonómica en esta provincia, Manuel Chaves promocionó a la que fuera consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, alicantina de nacimiento y almeriense de adopción, como presidenta del Parlamento de Andalucía.

Chaves además nombró como consejero de Agricultura y Pesca a Martín Soler, una persona muy ligada y conocida en a Almería, quien por el momento continúa al frente de la secretaria provincial del PSOE.

En su primera intervención en Almería desde que fuera reelegido presidente de la Junta Manuel Chaves dedicó bastantes minutos a hablar del agua, de la necesidad de lograr un pacto con el PP en esta materia y de las políticas que la Junta lleva a cabo para paliar el déficit hídrico en la provincia.

En este sentido, Manuel Chaves anunció que en 24 meses Almería podría pasar de padecer déficit a tener un superávit de 57 hectómetros cúbicos. "Habíamos fijado el déficit hídrico de la provincia en 2000 en 320 hectómetros cúbicos. En octubre de 2005 el déficit era de 198 hectómetros cúbicos. Con todas las actuaciones que en estos momentos están en marcha se van a aumentar los recursos hídricos de la provincia de Almería en 170,5 hectómetros cúbicos. Quiere decir que después de todas estas actuaciones el déficit hídrico será de 28,5 hectómetros. Con las actuaciones del ministerio y la consejería para las mejoras de los regadíos consideramos que va a haber un superávit de recursos hídricos para Almería de 57 hectómetros cúbicos", dijo el presidente andaluz.

Archivado En