"Amenazas veladas en clave política"

El 10 de febrero de 1999, unos ladrones entraron en el domicilio de Isaías Pérez Saldaña, entonces consejero de Asuntos Sociales de la Junta. Los intrusos se llevaron una cámara de fotos, un móvil y 60 euros. Sin embargo, dejaron todas las joyas que encontraron ordenadas encima de la cama del político, como diciendo: "Hemos estado aquí". En esos mismos días, el consejero recibió una llamada: "Ten cuidado con las decisiones que tomas sobre Fara", escuchó. Pérez Saldaña había cerrado el grifo de las subvenciones a la Federación Andaluza de Asociaciones Romaníes (Fara), después de haber tenido no...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 10 de febrero de 1999, unos ladrones entraron en el domicilio de Isaías Pérez Saldaña, entonces consejero de Asuntos Sociales de la Junta. Los intrusos se llevaron una cámara de fotos, un móvil y 60 euros. Sin embargo, dejaron todas las joyas que encontraron ordenadas encima de la cama del político, como diciendo: "Hemos estado aquí". En esos mismos días, el consejero recibió una llamada: "Ten cuidado con las decisiones que tomas sobre Fara", escuchó. Pérez Saldaña había cerrado el grifo de las subvenciones a la Federación Andaluza de Asociaciones Romaníes (Fara), después de haber tenido noticia de que una nueva junta directiva había accedido "de forma violenta" a la cúpula de la organización gitana.

Más información

El ex consejero y actual parlamentario andaluz testificó ayer en el juicio que se sigue en Málaga por el supuesto desvío de 1,2 millones de euros de subvenciones a las cuentas privadas de los dirigentes de Fara. Pérez Saldaña recordó que esos días sintió "inseguridad" y una "preocupación importante". Sin embargo calificó las amenazas de "veladas" y aseguró que se trató de una situación de "presión política" por parte de los dirigentes de la asociación romaní.

"He manifestado que las amenazas han de ser entendidas en clave política y nunca en clave personal", insistió a los periodistas tras testificar. Pérez Saldaña recordó que el robo y las llamadas amenazantes, "no tienen detrás a ninguna persona definida", por lo que, según él, "no pueden ser entendidos más que como coacciones políticas".

El testimonio del ex consejero atenúa la versión de dos inspectores de policía que trataron con él durante la instrucción del caso Fara. Los dos policías aseguraron el pasado día 12 en el juicio que Pérez Saldaña les dijo que estaba "muy asustado" y que había recibido "serias amenazas". La vista oral continuará hoy en la Ciudad de la Justicia de Málaga.

Isaías Pérez Saldaña (en el centro), ayer, tras testificar en el juicio contra la Fara.JULIÁN ROJAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En