Reportaje:

San Sebastián se va de feria

La muestra de teatro estrena nombre e imagen para una nueva etapa más contemporánea e internacional

Hace ya tiempo que la Feria de Teatro de San Sebastián ofrece mucho más que teatro. De hecho, esta disciplina representa aproximadamente el 30% de la programación, igual porcentaje que ocupan la danza y las propuestas de circo. El 10% restante resulta "más difícil de clasificar", comentó ayer su director, Norka Chiapuso. Fue uno de los argumentos que puso sobre la mesa para explicar que la cita estival ha entrado en una nueva etapa que sus reponsables quieren marcar con "una nueva puesta en escena". Así que estrena nombre e imagen.

La muestra, que celebrará su 14ª edición entre los próx...

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Hace ya tiempo que la Feria de Teatro de San Sebastián ofrece mucho más que teatro. De hecho, esta disciplina representa aproximadamente el 30% de la programación, igual porcentaje que ocupan la danza y las propuestas de circo. El 10% restante resulta "más difícil de clasificar", comentó ayer su director, Norka Chiapuso. Fue uno de los argumentos que puso sobre la mesa para explicar que la cita estival ha entrado en una nueva etapa que sus reponsables quieren marcar con "una nueva puesta en escena". Así que estrena nombre e imagen.

La muestra, que celebrará su 14ª edición entre los próximos 8 y 12 de julio, pasará a llamarse dFeria. Y de apellido lleva "artes escénicas", por ese amplio abánico de espectáculos que ofrece. Ideado por la empresa donostiarra NU Comunicación, el nuevo nombre juega con la d con una doble intención. Lo mismo vale para transmitir que la ciudad está "de feria", como para simbolizar "la d de Donostia", precisó el delegado de Cultura, Ramón Etxezarreta. Su color azul representa también a la ciudad.

Es un logotipo "claro y rotundo", con una tipografía "fácilmente legible y sin ninguna concesión ornamental", defendió Maider Gómez en nombre de la agencia que firma la nueva imagen de la muestra.

El caso es que la feria vive una nueva etapa con su ampliación a las artes escénicas en general, pero también porque la reapertura el pasado año del Teatro Victoria Eugenia le permite programar espectáculos de mayor formato, según añadió su director.

Además, la muestra resulta "cada vez más contemporánea", pues, aunque se presentan textos clásicos, en muchas ocasiones llegan a San Sebastián tras "una revisión formal o conceptual" por parte de los directores de escena.

Otro de los pasos hacia adelante que ha experimentado la cita donostiarra con las artes escénicas es su creciente internacionalidad. Chiapuso no quiso adelantar el contenido de la programación de este año (se presentará mañana), pero sí avanzó que alrededor del 60% de las propuestas provienen de América, Asia y otros países de Europa.

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Lo que sí avanzó la organización es el cartel para esta próxima edición: un escenario, un telón y un foco. "Son los primeros elementos a los que se enfrenta un actor y un espectador", subrayó Gómez. El telón vertical de distintos colores transmite "un conjunto de sensaciones" y "persigue la subjetividad del espectador del mismo modo que lo hace una obra de teatro". Un cañón de luz enfoca la parte alta de ese telón y destaca la información, es decir, las fechas en las que se celebrará la muestra y el número de la edición.

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