Reportaje:Desfalco en el Guggenheim

Trabajo para digerir el golpe

La plantilla del museo se vuelca en sus tareas después de la sacudida - La prensa internacional recoge el fraude

Venticuatro horas después de hacerse público que el director de Administración y Finanzas, Roberto Cearsolo, se había estado apropiando a lo largo de 10 años de dinero del Guggenheim, desde la cúpula del museo se trataba ayer que la actividad se recuperara del golpe. Salvo en el área económica, directamente implicada en las investigaciones abiertas para aclarar las circunstancias del desfalco y facilitar los documentos para la fiscalización de las cuentas, en el resto de departamentos se volvió al trabajo ordinario después de recibir una noticia demoledora. Los ánimos seguían tocados, sobre to...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Venticuatro horas después de hacerse público que el director de Administración y Finanzas, Roberto Cearsolo, se había estado apropiando a lo largo de 10 años de dinero del Guggenheim, desde la cúpula del museo se trataba ayer que la actividad se recuperara del golpe. Salvo en el área económica, directamente implicada en las investigaciones abiertas para aclarar las circunstancias del desfalco y facilitar los documentos para la fiscalización de las cuentas, en el resto de departamentos se volvió al trabajo ordinario después de recibir una noticia demoledora. Los ánimos seguían tocados, sobre todo entre los empleados con más años en la casa, que seguían sin digerir lo que ha ocurrido.

Más información

Los esfuerzos se concentraron en ofrecer al exterior una imagen de normalidad. "Todos estamos afectados, pero hoy ha sido un día de trabajo, con conversaciones de trabajo. La programación, el verdadero objetivo del museo, es el que manda, y no podemos permitirnos el lujo de dedicar el tiempo a otras reflexiones", señaló Alicia Martínez, directora de Comunicación e Imagen del Guggenheim.

Martínez destacó que el museo está en una fase decisiva de la programación de 2007, preparando el relevo en las dos exposiciones más importantes del año. "Estamos en un momento crucial, planificando el desmontaje de la exposición Art in the USA y preparándonos para la llegada de las obras de la antológica de Juan Muñoz".

En paralelo, el incidente cruzó el Atlántico y llegó a las páginas del New York Times, templo del periodismo anglosajón y diario de cabecera de la ciudad que aloja la Fundación Solomon R. Guggenheim, impulsora de los museos que llevan su nombre. "Malversación en el Guggenheim Bilbao", titulaba el diario estadounidense en su sección de breves sobre el mundo del arte. El Herald Tribune también recogió la noticia sobre el escándalo. "Se llevó 776.000 dólares", señalaba el diario internacional en una breve información.

Las publicaciones especializadas en finanzas y contabilidad no se interesaron por la apropiación indebida del director financiero: Accountacy Age y Director of Finance, ambas británicas, llevaron en su página web la noticia de los manejos de Cearsolo. Las ediciones digitales de varios medios internacionales también le dieron espacio. En Argentina, el diario Clarín recogió el suceso, al igual que los periódicos mexicanos La Jornada y El Universal. En Francia, Libération y la versión electrónica de Le Nouvel Observateur también miraron hacia la capital vizcaína.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En